Después de caminar más de 50 kilómetros por la Ruta Nacional 9, miembros de la comunidad Antigal-Tilian llegaron al mediodía de este jueves a la Casa de Gobierno para denunciar la matanza de ganado. La marcha había partido de Volcán en la medianoche del miércoles.
Rosa Laureano señaló a Gustavo Bárcena como “el asesino de los animales» y denunció que «nos quiere desalojar de nuestras tierras”. Agregó que además amenazó a los policías de la zona “con dejarlos sin trabajo”.
La hija de Claudina Laureano aseguró: «Queremos que se haga justicia, y si el día de mañana mi mamá no está más, los culpables son Bárcena y el gobernador Gerardo Morales, porque él sabe lo que pasa y no hace nada”.
«Queremos que vaya preso por asesino de animales o que le quiten las armas, porque piensa en matar”.
Sobre las presiones que ejerce Gustavo Bárcena por las tierras de la comunidad, la mujer afirmó que “apenas es un terrateniente, y él sabe que tenemos todos los papeles, tenemos la resolución del INAI».
Luego denunció que Natalia Sarapura, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, «llegó a la casa y nos prometió muchas cosas, pero le pedí que no le faltte el respeto a la comunidad y a mi mamá, que se quedó sin animales porque Gustavo Bárcena y su familia quieren quedarse con nuestras tierras comunitarias».
Finalmente, remarcó que «hubo un compromiso del gobierno de despejar la zona, pero nunca lo hizo”.