dic28 tribunal

La defensa y la querella anticiparon que apelarán en Casación el fallo contra Sala

dic28 tribunalConocidos los fundamentos del fallo que condenó a Milagro Sala a 3 años de prisión en suspenso en el juicio por los huevazos a Gerardo Morales en un escrache ocurrido en 2009, tanto la defensa como la querella adelantaron que presentarán apelaciones ante la Cámara de Casación Penal. Los representantes de la dirigente social sostienen que no está probado el delito, mientras que los letrados de Morales rechazan el sobreseimiento por prescripción en el caso del delito de amenazas. 

En una audiencia que duró pocos minutos y muy formal que se realizó al mediodía de este viernes, el Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) entregó a la defensa y querella los fundamentos del fallo que condenó a Milagro Sala a 3 años en suspenso por considerarla instigadora de daño agravado.

Las partes tienen diez días para apelar la sentencia ante la Cámara de Casación.

El fallo tiene 148 hojas, donde los integrantes del TOF, encabezados por el presidente de trámite, Mario Juárez Almaraz, y los vocales María Alejandra Cataldi y Federico Díaz, argumenta la condena a tres años de prisión en suspenso por el delito de «daños agravados», sobre Milagro Sala a raíz de un escrache realizado en el 2009 contra el entonces senador radical y ahora gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

Luego de la formalidad de la audiencia, la defensa de la dirigente social y la querella anunciaron que apelarán la sentencia: en el caso de la defensa de Sala, Graciela López y Gustavo Salvatierra, por las condenas en suspenso, mientras que la querella del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó que cuestionará el sobreseimiento de Sala en relación al delito de «amenazas coactivas». Las partes recibieron copias de los fundamentos de la sentencia en papel y digital.

La abogada de Milagro Sala, Paula Álvarez Carreras, señaló que recurrirá a la Cámara de Casación para que «se revisen las sentencias» al sostener que durante el debate «se comprobó que Milagro Sala no participó del escrache, al igual que sus acusadores, René Arellano y su esposa, quienes mintieron en las audiencias y luego Arellano, cobró un millón de pesos, como se denunció públicamente”.

En representación de Morales, el abogado querellante Eduardo Vergara dijo que apelará el fallo en relación al sobreseimiento de la dirigente social por el delito de «amenazas coactivas», luego de leer los fundamentos del fallo del Tribunal.

En los próximos días, este mismo Tribunal deberá volver al trabajo nada menos que para dictar sentencia en la causa por los delitos de lesa humanidad que se juzgaron en la causa “Nuna Puka” en un proceso que ya está durando más de un año debido a las arbitrariedares que cometieron los miembros del TOF.  Y estos mismos jueces llevarán adelante el juicio por la Noche del Apagón, que empieza el mes que viene. 

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...