corte suprema Foto Adrián Escandar Infobae

La libertad de Milagro Sala está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

corte suprema Foto Adrián Escandar InfobaeLa Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) debe decidir la situación de Milagro Sala sobre su prisión preventiva y sobre los fueros parlamentarios como diputada del Parlasur. Es a partir de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Jujuy le dio curso a las presentaciones de los abogados de la dirigente social para que el máximo tribunal de la nación se expida sobre el tema. 

El 20 de diciembre último, los abogados de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz, interpusieron dos recursos extraordinarios federales para que la CSJN confirme si corresponden los fueros como parlamentaria del Mercosur, por un lado, y revoque la prisión preventiva por el otro.

Sobre los fueros, los abogados sostienen que es constitucional la norma que pone en vigencia la inmunidad de arresto para los parlamentarios del Mercosur, en virtud del artículo 16 de la ley 27120, al contrario de lo que había declarado el STJ el 1° de diciembre pasado.

Respecto de la prisión preventiva, plantean que es arbitraria y violatoria de la presunción de inocencia.

Con esta novedad surgida del propio STJ, ahora la Corte está obligada a fijar posición, aunque no tiene plazos para expedirse.

El presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco y los ministros Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, tienen así la oportunidad de ponerse en el centro de la escena política. Y en caso de resolver favorablemente alguno de los dos planteos, firmar la liberación de Milagro Sala, aliviando además las presiones internacionales que pesan sobre el presidente Mauricio Macri, que se acentúan ante la fuerte posibilidad de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dicte una medida cautelar al respecto. 

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...