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La Defensoría del Pueblo de Jujuy comprobó abuso comercial en comercios quebradeños

purmaLa Defensoría del Pueblo de Jujuy, luego de recepcionar decenas de denuncias por el cobro excesivo y abusivo, efectuadas por turistas y lugareños damnificados por el alud y temporal que azotó el martes pasado a las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya, corroboró la deslealtad comercial que cometieron propietarios de negocios, como así también, empleados y labró acta y un informe, para luego analizar si hubo infracciones o no a las leyes de defensa al consumidor o a otras normas vigentes en la provincia.

El titular del organismo, Javier De Bedia se hizo presente en la zona donde sucedió el desastre natural que provocó dos muertes, dos desaparecidos y más de mil evacuados, además de incalculables pérdidas materiales y el aislamiento de varios pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

Esta situación extraordinaria, produjo una demanda de alimentos de primera necesidad y de agua habría provocado una estampida de precios que generó diversas denuncias ante la Defensoría del Pueblo, por lo que el ombudsman decidió viajar al lugar del desastre y constatar in situ las denuncias recibidas.

En tal sentido, De Bedia explicó que su visita tenía por objetivo supervisar un relevamiento realizado por personal del organismo a su cargo en comercios de Tilcara, Maimará y Purmamarca, donde se habría cobrado 100 pesos, una botella de litro y medio de agua mineral o 5 pesos de agua en otros negocios.

Explicó que la Defensoría actuó en base a las numerosas denuncias y que tras el relevamiento se constató que en algunos casos existió un abuso comercial, tanto en los negocios de venta de alimentos y en estaciones de servicios, y que se labró un informe para ser analizado con las autoridades provinciales y municipales competentes en el control de precios y calidad de los alimentos, para una eventual y futura sanción.

Asimismo, reveló que mantuvo una conversación telefónica con autoridades del Banco Macro, entidad que actúa como agente financiero del Estado provincial, y que le aseguraron que está garantizada la reposición de dinero para que todos los clientes de la institución crediticia puedan retirar efectivo de los cajeros automáticos.

De Bedia confirmó que el expendio de combustibles se restableció en las últimas horas y que paulatinamente se van regularizando los servicios de telefonía, energía eléctrica y de agua potable en aquellos sitios donde habían quedado interrumpidos.

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