ITE-mar28 votacion

La Intersindical mantiene el plan de lucha por “la informalidad del gobierno”

ITE-mar28 votacionLa Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) definió seguir con el plan de lucha que se determinó el viernes en asamblea popular, a pesar de que el gobierno difundió una propuesta de mejora salarial. Mario Farfán, titular de Adep, dijo a El Submarino: «Formalmente no nos llegó ninguna notificación. Si quieren arreglar, nos tienen que convocar». 

El plan consiste en paro de 48 horas, con corte de los puentes en San Salvador de Jujuy y movilización al mediodía a la Plaza Belgrano. Se registran cortes en La Quiaca, San Pedro, Monterrico, Perico, El Carmen, Libertador Gral. San Martín y Palpalá, entre otros puntos del interior de la provincia. 

 El domingo, el gobierno provincial hizo pública una nueva oferta salarial. Para los docentes, un salario inicial de 4.500 pesos a partir de marzo, llegando a los 5.000 en agosto, igualando la propuesta realizada por la provincia de Buenos Aires que fue aceptada por más de la mitad de los docentes del país, y la incorporación del Fondo de Compensación Docente de 616 pesos al sueldo básico.

Farfán señaló: «Los compañeros también reclaman el cumplimiento del acta de agosto, y los docentes tenemos otros problemas, como el transporte y la infraestructura, que tienen que ser atendidos». 

 Para el resto de los trabajadores estatales, la propuesta consiste en un piso salarial 4.500 pesos desde marzo, y mantener abierta la recomposición a la espera de que se resuelvan las paritarias nacionales, cuando se reúna el Consejo Nacional del Salario, y un 21 por ciento de aumento, con la seguridad de que ese porcentaje será rediscutido en junio.

 Susana Ustárez, titular de Apoc, afirmó: «Nosotros habíamos definido en la asamblea qué hacer, y esperar a que el gobierno que mejore la propuesta salarial. Pero oficialmente, nosotros no recibimos nada, y esperamos que el gobierno nos vuelva a convocar, no solo para hablar de esta nueva oferta salarial que nos enteramos por la prensa, sino también para afinar el lápiz y ver la acta del mes de agosto del año pasado, que hasta ahora no cumplieron», y se preguntó: «Cómo vamos a creer esto, si primero no cumplieron con lo firmado y encima, informan a la prensa y no a nosotros, que somos los más interesados, en hablar y terminar con el conflicto”. 


 

x

Check Also

Intervención estatal para proteger derechos de la niñez por femicidios

El Ministerio de Desarrollo Humano informa que se encuentra interviniendo a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de ...