Destacamos
alberto matuk 02

Matuk: «Tengo esperanza de que mañana sea un día tranquilo»

alberto matuk 02El gobierno envió esta mañana a los gremios de la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) las notificaciones sobre la nueva oferta de recomposición salarial. “Creo que se avanzó mucho”, señaló en diálogo con El Submarino el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, y afirmó: “En esta negociación hemos puesto lo más que se podía”.

“En estos días estaremos sentándonos para definir con más precisión la propuesta”, dijo Matuk, y agregó que espera que “con la prudencia del caso” se cierren los acuerdos.

 Para el funcionario, la nueva propuesta del gobierno es “importante y superadora de ofertas anteriores”, por lo que, asevera, el Ejecutivo provincial tiene “expectativas y esperanzas de que estos conflictos finalicen, sobre todo el docente, para que los alumnos de primaria puedan ir a clase”.

 —Si quieren que los chicos vuelvan a clase cuanto antes, ¿no sería mejor juntarse hoy mismo? 

Para hoy está convocado el Cedems, y mañana tenemos reunión con Adep. Esperamos que se resuelva.

 —¿No podrían reunirse hoy mismo con los maestros?

Si ellos lo piden, encantados de la vida lo hacemos. Tenemos toda la voluntad del mundo. Nosotros hicimos el anuncio ayer, saben que estamos disponibles. Pero están todos enojados porque no se hizo el anuncio sentados con ellos. Pero estas son las reglas de juego, hay dos sectores de gremios que se disputan el poder, pero hay que pensar en los alumnos, en la gente. Nosotros estamos a la espera de sentarnos cuando sea. Si es hoy, con todo gusto.

¿Usted interpreta que todo este conflicto es una interna de gremios estatales?

No, hay un problema salarial, que creo que con esta oferta puede llegar a una solución, pero también existen pugnas políticas entre un sector y otro. Nosotros no queremos meternos en la interna de ellos ni mencionar a ninguno. Tratamos de pensar en la ciudadanía, en los alumnos, y trabajar para la paz social.

 —¿Qué opina de que el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial decidieron un paro de 48 horas en protesta por esta última oferta?

Ah, no sabía. Si ahora hacen paro porque se aumenta más, es absurdo, me parece. ¡Se aumenta más de lo que pidieron y hacen un paro!

¿Cree que está en riesgo la paz social de la provincia?

Nosotros hasta el viernes o el sábado confiábamos en la asamblea del Cedems, sin embargo la pasaron para el próximo sábado. Y así se sigue tirando la pelota afuera. Entonces decidimos ponerle punto final haciendo la mejor oferta posible, porque Buenos Aires resolvió de esta manera. No es que antes no queríamos, sino que no teníamos la paritaria, no podíamos. Después con lo de Buenos Aires se abrió la puerta. No tenemos la plata, pero tenemos la seguridad de que con lo que se resolvió en Buenos Aires tenemos el paraguas para pedir la plata, transitar ese camino.

¿Existe la posibilidad de que mañana el gobernador envíe su discurso a la Legislatura por escrito, en lugar de ir al recinto, a causa del conflicto?

 Yo tengo confianza y esperanza de que mañana va a ser un día tranquilo, que hoy conversaremos con los gremios para cerrar todos los acuerdos. 


 

x

Check Also

Depetri en Jujuy: “La Argentina vive dos pandemias, Covid y el Macrismo”

El Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri estuvo en la provincia para abordar temas referidos a los desafíos ...