Destacamos

La jueza pidió la extradición del exsenador Kueider y su secretaria: Surgen revelaciones

La jueza Sandra Arroyo Salgado envió un exhorto a Paraguay solicitando la extradición del exsenador Edgardo Kueider para tomarle declaración indagatoria. Además, reclamó que sea trasladado a Argentina en calidad de detenido.

La jueza federal de San Isidro envió pidió la extradición con el fin de tomar declaración indagatoria al expulsado Kueider y a su secretaria Iara Costa, en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito que se les sigue a ambos en su juzgado.

La magistrada cursó el exhorto a través de la Cancillería argentina y, además de reclamar que ambos sean trasladados detenidos al país, pidió una serie de medidas de prueba a sus pares paraguayos, como el secuestro de teléfonos celulares y otros elementos que ambos llevaban cuando intentaron cruzar a Paraguay con 211.000 dólares sin declarar.

Además, requirió que se allane el departamento de la ciudad de Asunción donde cumplen arresto domiciliario y se envíe a la Argentina todo elemento que pueda resultar de interés, en particular dispositivos electrónicos.

En la causa que lleva Arroyo Salgado se investiga si el exsenador entrerriano es propietario de tres departamentos en una torre en la ciudad entrerriana de Concordia, que están a nombre de una sociedad «Betuil» que le pertenece y que no podría justificar con sus ingresos en la función pública.

Revelaciones

En tanto, un empresario inmobiliario del Paraguay aseguró que, a pocos días de la aprobación de la Ley Bases, Kueider intentó, a través de su secretaria, adquirir “con plata en mano” cinco departamentos en un exclusivo rascacielos de la capital del país, por un total aproximado de 650 mil dólares.

La operatoria, según informó el diario Página/12, fue rechazada por las “sospechas” que despertó el intempestivo intento de compra y fue denunciada en su momento a las autoridades paraguayas. Pero fueron sacados a la luz a raíz de los hechos públicos reconocidos desde la detención del senador.

El autor de la revelación sobre el intento de comprar departamentos en Asunción fue el empresario inmobiliario paraguayo Carlos Guasti, presidente del grupo Petra, una de las desarrolladoras más grandes de ese país. Contó que la persona que se presentó en las oficinas de su inmobiliaria fue una mujer de nombre Iara, que se trataría de Iara Guinsel Costa, la secretaria de Kueider.

La mujer “se presentó muy extrañamente a última hora y quiso concretar una operación muy apurada”, relató el empresario durante una entrevista a Radio 10, donde precisó que este hecho ocurrió a mediados de julio pasado, sancionada el 28 de junio y promulgada pocos días después del mes siguiente. “Fue Kueider quien lo intentó a través de la secretaria, Iara. La operación siempre fue a través de ella”, aseguró Guasti.

El empresario relató los pormenores del hecho. El intento de la compra ocurrió “a última hora del día” y “fue a querer comprar departamentos de una”. Describió: “Llegó con el dinero en la mano, tenía la intención de pagar casi la mitad en ese momento y por política y obligaciones no podíamos realizar eso”.

“Fue un recorrido, como ir a un shopping. Evidentemente, el dinero en la mano le estaba quemando”, recalcó el operador inmobiliario.

Los inmuebles que Guinsel Costa habría querido adquirir en nombre de Kueider fueron cinco. Guasti detalló que se trataban de “departamentos de tres ambientes en el piso 21 de un rascacielos” que la empresa tiene en Asunción, la capital. El valor de cada uno de ellos tiene “un promedio de 130 o 140 mil dólares”.

Debido a los procedimientos y requisitos que demanda una transacción de ese tipo –siempre según el empresario-, “la operación no se pudo concretar” en su totalidad, sino que apenas hubo un trámite de “intención de compra”.

“La compra recién se puede hacer cuando se comprueban las diligencias y los fondos lícitos”, añadió y explicó que las inmobiliarias de ese país “tenemos por normativa y obligación reportar este tipo de operaciones”. Por ese motivo, desde la inmobiliaria “avisamos a la Seprelad” (Secretaría de Prevención de Lavado de Bienes o de Dinero) del Paraguay porque “nadie viene a comprar un departamento así como así”.

Las inmobiliarias de ese país muchas veces quedan a un tris de ser “receptoras de dinero sucio o de viejas prácticas políticas”, pero “Paraguay no es un país que se dedica a esto”, recalcó Guasti.

Lo cierto es que la operatoria no se concretó debido a las “sospechas” que despertó el intento de trámite inmediato y con plata en mano que demandó la secretaria de Kueider. El trámite habitual es la seña del inmueble, la firma de la reserva y entre 15 y 30 días después la continuidad de las diligencias con comprobantes, declaraciones juradas y demás datos comprobables.

Pero ni Kueider ni su secretaria “pudieron presentar ninguna documentación” requerida. Y cada vez que la inmobiliaria los llamaba, ellos respondían “Sí, sí, sí, ya te envío. Estoy juntando la documentación”, narró el empresario.

Imputación

Kueider ya no tiene fueros parlamentarios y por ello puede ser detenido en Argentina, más allá de que presentó una acción de amparo para que se revierta esta situación, que por el momento está sin resolver en el fuero contencioso administrativo federal de la ciudad de Buenos Aires.

La imputación a Kueider es por delitos como enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles y lavado de activos.

La jueza reclamó además que la Justicia de Paraguay secuestre de manera inmediata teléfonos celulares, computadoras, pendrives, discos externos que tengan Kueider y Guinsel Costa.

La investigación contra ambos se unificó con la que se lleva adelante en el juzgado federal de San Isidro y la fiscalía de ese distrito a cargo de Fernando Domínguez por pago de sobornos por parte de la empresa de seguridad privada Securitas a ex funcionarios entrerrianos vinculados a la empresa provincial de energía Enersa para adjudicarse contratos.

En el exhorto, se informó a la Justicia paraguaya que Kueider y Guinsel Costa son requeridos para tomarles declaración indagatoria bajo la imputación de integrar una asociación ilícita para cometer maniobras de lavado de activos desde principios de 2017 al presente.

En la causa ya ingresó documentación que da cuenta que Kueider es accionista y director de Betail SA, la sociedad propietaria de los tres departamentos y que las expensas las pagaba Guinsel Costa.

También, está probado que en la época de los hechos investigados entre 2017 y 2019, era representante del Estado provincial en Enersa por mandato otorgado por el entonces gobernador Gustavo Bordet.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Navidad popular en el Congreso: «Hay gente que no tiene qué poner en la mesa»

El 24 de diciembre, el Movimiento de Trabajadores y Excluidos (MTE) y Proyecto 7 volverán a hacer la Navidad frente al ...