Destacamos

La Justicia declaró inconstitucional el decreto antimigratorio de Macri

La Justicia declaró inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 mediante el cual el presidente Mauricio Macri modificó la Ley de Migraciones sin intervención del Congreso. El DNU endureció la política migratoria, a través de restricciones al ingreso de extranjeros al país y de herramientas para facilitar la expulsión del territorio nacional.

Ahora el decreto fue declarado inconstitucional por la Sala V de la Cámara en los Contencioso Administrativo. Los jueces Jorge Alemany, Pablo Gallegos Fedriany y Guillermo Treacy hicieron lugar a la apelación que el CELS, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes y el Colectivo por la Diversidad realizaron luego de que el decreto fuera ratificado por la Justicia en primera instancia.

El decreto establecía como límite para el ingreso y permanencia de extranjeros en el territorio nacional «haber sido condenado o estar cumpliendo condena, en la Argentina o en el exterior, o tener antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas o delito que merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres años o más».

Sin embargo agregaba que esta normativa debía aplicarse aunque “la condena no este firme”. Es decir, que con el solo procesamiento, en el país o en el extranjero, aunque no esté demostrada la culpabilidad, bastaba para la expulsión, incluso de aquellos que estuviesen residiendo en el país con permiso desde hace varios años.

x

Check Also

La producción minera cayó un 70 por ciento por la crisis de la pandemia

Un informe que público la Cámara Argentina de Empresarios Mineros asegura que la producción minera cayó en el país alrededor del ...