Destacamos

La Justicia declaró inconstitucional el decreto antimigratorio de Macri

La Justicia declaró inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 mediante el cual el presidente Mauricio Macri modificó la Ley de Migraciones sin intervención del Congreso. El DNU endureció la política migratoria, a través de restricciones al ingreso de extranjeros al país y de herramientas para facilitar la expulsión del territorio nacional.

Ahora el decreto fue declarado inconstitucional por la Sala V de la Cámara en los Contencioso Administrativo. Los jueces Jorge Alemany, Pablo Gallegos Fedriany y Guillermo Treacy hicieron lugar a la apelación que el CELS, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes y el Colectivo por la Diversidad realizaron luego de que el decreto fuera ratificado por la Justicia en primera instancia.

El decreto establecía como límite para el ingreso y permanencia de extranjeros en el territorio nacional «haber sido condenado o estar cumpliendo condena, en la Argentina o en el exterior, o tener antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas o delito que merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres años o más».

Sin embargo agregaba que esta normativa debía aplicarse aunque “la condena no este firme”. Es decir, que con el solo procesamiento, en el país o en el extranjero, aunque no esté demostrada la culpabilidad, bastaba para la expulsión, incluso de aquellos que estuviesen residiendo en el país con permiso desde hace varios años.

x

Check Also

Pasaron 9 años de inactividad y el Astillero Río Santiago botó un barco (video)

Después de 9 años de inactividad, en el Astillero Río Santiago (ARS), se realizó la botadura de la Lancha de Instrucción ...