La justicia en pie de guerra por el proyecto que deben pagar ganancias: Excusas

Toda la justicia se pintó la cara y está en pie de guerra porque un dictamen del oficialismo modificaría el régimen de Impuesto a las Ganancias dentro del proyecto presupuesto 2023, los obliga a los jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial pagar el mismo. El mismo fue considerado como un intento para avasallar la independencia judicial”.

La Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) realizó un plenario este viernes y calificó el dictamen del oficialismo de modificar el régimen de Impuesto a las Ganancias para el Poder Judicial como “un intento para avasallar la independencia judicial”.

La Corte Suprema de Justicia se reunió de urgencia y el gremio de empleados judiciales decretó un paro nacional para el próximo martes.

El artículo que está dentro del Presupuesto 2023 generó tal resquemor dentro del Poder Judicial que este viernes la Corte Suprema de Justicia tuvo una reunión de urgencia para tratar el tema y evaluar los pasos a seguir de cara al próximo martes, día en que se tratará el proyecto.

Los jueces, fiscales, defensores oficiales y funcionarios rechazaron de forma unánime el proyecto que fue aprobado en la comisión de la Cámara de Diputados el jueves pasado.

En un comunicado, la AMFJN dijo que “es una cláusula que pretende, una vez más, violentar la cláusula constitucional que protege los salarios de jueces y fiscales”.

La entidad AMFJN se declaró en sesión permanente “conscientes de la gravedad de lo que se pretende en términos de avasallamiento”. Luego reiteró que el “salario no es ganancia”.

La presidencia de la Asociación de Magistrados reprobó, además, el presupuesto de 2023: “No advertimos que la discusión del presupuesto haya incorporado, ni mínimamente, el análisis del control del gasto público ni el crecimiento que evidencia la administración pública nacional”, por lo que este nuevo artículo incluido por el oficialismo “se posiciona en una línea de hostilidades hacia la Justicia como consecuencia del dictado de fallos que no agradan a sus promotores”.

Los integrantes de la Junta de presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de la República también enviaron un comunicado en repudio al proyecto oficialista que cuenta con el aval de cierta parte de la oposición.

“Este nuevo intento de cercenar la independencia del Poder Judicial de la Nación llevará a consecuencias no sopesadas, que resentirán en mayor medida la prestación del esencial servicio que le compite. La independencia de los órganos de la justicia se ve peligrosamente avasallada con este proyecto de reforma”, reza el comunicado.

Por otra parte, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que preside Julio Piumato declaró un paro para el próximo martes 24, cuando se trate el proyecto en Diputados.

“Las gravísimas declaraciones de un diputado oficialista cuestionando la independencia del Poder Judicial demuestra su falta de respeto y apego a la Constitución Nacional, hecho inaceptable para un diputado de la Nación”, aseguraron en referencia al legislador K Marcelo Casaretto, quien presentó la solicitud para que los jueces paguen Ganancias.

Compromiso Judicial anunció que se mantiene en “estado de alerta” luego de la noticia y sumó su crítica a la propuesta en un anuncio: “Expresamos una vez más nuestra enorme preocupación por el intempestivo e inconsulto proyecto sobre otra ley relacionada con la aplicación del impuesto a las ganancias a los integrantes del Poder Judicial y los Ministerios Públicos”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Rosatti pidió bajar la tasa de la judicialización de los conflictos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, expuso anoche los principales desafíos ...