El Poder judicial esta felí como dice el gran Juan Román Riquelme porque los y las diputados, tras aprobar este miércoles el proyecto de Presupuesto 2023 en general, rechazó que la corporación judicial pague el impuesto a las ganancias y el estado nacional se pierde de recaudar 237 mil millones de pesos.
El resultado de la votación del presupuesto 2023 arrojó 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones, en su gran mayoría del Frente PRO como ya lo habían adelantado. La aprobación se dio a las 5:13.
Antes de las 7, se rechazó el artículo impulsado por el oficialismo para que todos los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias, uno de los que más controversia generaba entre la oposición. En la actualidad, solo los magistrados designados a partir de 2017 abonan dicho tributo.
Como ya había pasado en otras sesiones: Toda la oposición se unió y rechazó el artículo que establecía el pago del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos de todos los integrantes del Poder Judicial.
El rechazo unió a Juntos por el Cambio, los liberales y al Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, con distintos motivos, pero todos y todas se unieron para que el estado se pierda de recaudar 237 mil millones de pesos.
La votación resultó con 134 votos negativos de los bloques opositores, contra 116 del oficialismo. Al voto abroquelado de Juntos por el Cambio se sumaron los cuatro diputados del Frente de Izquierda, que aclararon que lo hacían porque no quería perjudicar a los trabajadores del Poder Judicial, tomando como premisa el principio de que «el salario no es ganancia».
Un rato antes, el bloque del Frente de Todos había levantado el artículo 95 del proyecto de Presupuesto. Se retiró ante la fuerte resistencia de la oposición, que desde el principio se negó a la delegación de facultades del Gobierno para modificar las retenciones agropecuarias.
La única disonancia interna provino de la mano de Vanesa Siley y el debate en torno a que les judiciales paguen Ganancias. «En este momento, que nunca antes había sucedido, en el que hay trabajadores registrados que son pobres, la redistribución de la riqueza tiene que ser cuando le sacamos al capital para equiparar el reparto del ingreso. El salario no es ganancia. Los jueces se ríen solitos, pero nosotros no podemos fallarles a los nuestros», sostuvo la secretaria general de Sitraju.
Puntos centrales del Presupuesto 2023
El proyecto que ingresó el pasado 15 de septiembre a la Cámara baja con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, prevé para el año que viene un déficit fiscal de 1,9%, 0,6% menos de lo que se espera para 2022, y una inflación del 60%. En este escenario, el 70% del gasto público estará destinado a contener la situación social.
Además, se facultará al Gobierno Nacional a poder actualizar los valores de las retenciones agropecuarias, uno de los puntos que más ruido causa en la oposición. Y se sumó un artículo que permitirá a los trabajadores camioneros no pagar el impuesto a las ganancias por los adicionales que cobran como premio, viáticos y comida.
Por otro lado, se destinarán 85 mil millones de pesos al Transporte de Pasajeros del interior del país, en conceptos de subsidios, uno de los reclamos de las últimas semanas de los gobernadores del Norte Grande. Además, se va a analizar la posibilidad de implementar el sistema Sube, algo que muchas provincias reniegan.