Foto: Somos Télam

La Justicia le pide explicaciones al Gobierno por el intento de cierre de Télam

El Gobierno deberá entregar información sobre su disposición a cerrar la agencia de noticias Télam en un plazo de cinco días hábiles, según lo dispuesto por una resolución del Juzgado Contencioso Administrativo Número 10, que se declaró competente en la causa iniciada por una demanda se la senadora nacional de Unión por la Patria (UxP) Juliana Di Tullio.

“El cierre de la Agencia afecta el derecho a recibir información veraz, deja al pueblo argentino vulnerable a la difusión e instalación de fake news y desgasta nuestra institucionalidad y democracia. Télam llega a todos los rincones de nuestro país, por eso es tan importante su defensa”, señaló Di Tullio a través de un comunicado.

El Gobierno deberá ahora presentar información sobre su disposición a cerrar Télam en un plazo de cinco días hábiles, según lo dispuesto por esta resolución judicial.

El Estatuto de Télam S.E establece que su liquidación solo podrá ser resuelta por el Poder Ejecutivo Nacional, previa autorización legislativa, conforme a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N° 20.705.

En función de esto, la legisladora por lo que “se interpreta que el Poder Ejecutivo Nacional avanza de hecho, sin ningún acto administrativo, sin reforma Estatutaria, sin ley. Hablan de libertad, pero lo único que hicieron estos tres meses fue cercenar derechos”, expresó la senadora.

“Este desguace y desregulación está presente en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, por eso el Presidente está tan interesado en siga vigente. Y mientras eso suceda, va a avanzar con la privatización de todas las Sociedades del Estado. La inseguridad jurídica que instaura el gobierno nacional cerrando el Congreso y gobernando por decreto, nos exige a los representantes del Poder Legislativo ponerle un límite a esta autocracia”, puntualizó la senadora.

La situación actual de Télam

El Presidente anunció el pasado 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa su intención de cerrar la agencia nacional de noticias Télam. Dos días después, los edificios de la agencia fueron vallados por efectivos y sus trabajadores dispensados de prestar “débito laboral”, según una comunicación difundida por la intervención de los medios públicos.

Además, se anunció la puesta en marcha de un plan de retiros voluntarios, que este jueves fue extendido por 30 días más, ante la escasa adhesión que tuvo por parte del personal de la agencia.

Desde el 4 de marzo, los trabajadores mantienen un acampe frente a las sedes que Télam tiene en Belgrano 347 y Bolívar 531, en rechazo a la medida dispuesta por el Gobierno nacional.

Los trabajadores continúan brindando un servicio informativo a través del portal “Somos Télam” y cosecharon el respaldo de numerosas agrupaciones sindicales, sociales y políticas que apoyan la continuidad de la agencia en función del valioso servicio informativo que brinda.

Recientemente, el Papa Francisco, en un video enviado desde el Vaticano respaldó la lucha que mantiene el personal de Télam para evitar que se concrete el cierre de este medio público.

La resolución judicial

telam-Fallo-del-Juzgado-en-lo-Contencioso-Administrativo-N°10

Somos Télam

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Diputados realizaron una doble sesión: Designó jueces y crearon juzgados en el interior

La Cámara de Diputados llevó a cabo dos sesiones, una especial, donde designaron jueces y en la ordinaria, aprobaron la creación ...