Destacamos
morales pachamama obelisco

La lluvia fue el invitado inesperado en la ceremonia a la Pachamama en el Obelisco

morales pachamama obeliscoEl gobierno de Jujuy realizó un homenaje a la Pachamama en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se desarrolló este sábado bajo una intensa lluvia. Participaron referentes de comunidades originarias y hubo un espectáculo a cargo de artistas jujeños. 

Unas 1500 persobas presenciaron el ritual y disfrutaron de la música, además de las artesanías y comidas típicas de Jujuy, en una movida organizada para difundir aspectos de la cultura jujeña y promover el turismo.

El gobernador Gerardo Morales fue recibido por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, que hizo de anfitrión. Fue importante el rol de la secretaria de Pueblo Indígenas de la provincia, Natalia Sarapura, quien llevó adelante las tareas para honrar y agradecer a la madre tierra.

“Abrir la Pacha, la tierra, en el Obelisco, es todo un símbolo, porque este es el centro institucional, económico y financiero del país. Lo hacemos para agradecer por lo que nos da, no solo en Jujuy sino en todo el país, para devolver lo que recibimos y para pedir que haya trabajo para todos los argentinos”, señaló Morales.

Antes, las bandas Diableros Jujeños, Coroico, Los de Jujuy, La Cantada, Sentimiento y Becho Riveiro ofrecieron su música mientras el público se las arregló para bailar con los paraguas en la mano. Para después de la ceremonia quedó el Ballet Juventud Prolongada y Los Tekis.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudi Avruj, y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, también fueron de la partida y rindieron culto a la madre tierra pidiendo por trabajo y salud, por los recursos naturales, la paz y la unión de los argentinos. Otros que pasaron a ofrendar a la Pacha fueron los senadores nacionales Silvia Giacoppo (UCR) y Walter Barrionuevo (PJ), y las diputadas Gabriela Burgos, Alejandra Martínez y Gabriela Albornoz.

A ellos se sumaron los ministros provinciales de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, y de Infraestructura, Jorge Rizzotti; la directora de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, Ester Delgado, y el titular del bloque de diputados de la UCR en la Legislatura jujeña, Alberto Bernis.

x

Check Also

Este jueves empiezan a pagar los sueldos de noviembre de la administración pública 

Tesorería de la Provincia informó el cronograma de pagos correspondiente a los salarios del mes de noviembre 2020, que se desarrollará ...