El 20 de marzo fue el primer día de la cuarentena en el país y desde esa fecha hasta hoy, domingo, son 39 personas que están infectadas por el Sars Covid-19, el 50 por ciento de los contagios se dio en integrantes de la Policía de Jujuy.
Cabe resaltar que, hasta este martes pasado, había once personas contagiadas, pero a partir de esa jornada hasta hoy se sumaron varios casos más hasta llegar a 39 actualmente, exactamente 28.
Dos policías, tras ser sometidos a la prueba de PCR y dieron positivo esparcieron el virus por diversos sectores de la provincia y contagiaron a más integrantes del organismo de seguridad local, como fuera de la misma.
El primero de ellos, se contagió el pasado el 16 de junio y formó parte de la comitiva del gobierno que estuvo en los primeros días de este mes en la ciudad de La Quiaca, y sus alrededores. El efectivo también estuvo en otras localidades, entre ellas la capital provincial.
El caso índice produjo que se haya infectado once personas más, cinco de su círculo familiar, tres vecinos del barrio capitalino de Villa Belgrano, dos colegas suyos y una empleada de una clínica odontológica.
Por otra parte, el segundo caso índice, un comisario que trabaja en la ciudad de Abra Pampa, produjo 15 casos positivos de policías, 14 de ellos viven y prestan servicio en la capital de la puna jujeña y el restante vive en la localidad de San Pedro de Jujuy. También contagio a un agente sanitario.
Hasta el momento, el gobierno no tiene certeza que haya circulación local del virus, pero todo indica si porque no pudo comprobar el caso cero, el origen de los dos contagios policiales.
Entre los 39 infectados por el coronavirus, hay 3 de tránsito por la provincia, dos de ellos fueron dados de alta y sigue internado un camionero brasileño que permanece internado en el hospital San Roque. Los primeros cinco que eran extranjeros ya se recuperaron
Hay una víctima fatal en Jujuy por el virus y un hombre que vive en Yala, que está hospitalizado en el nosocomio mencionado. Su familia dio negativo en el Test PCR.