Venezuela fue elegida este jueves como integrante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con 105 votos a favor y una ronda de aplausos, a pesar de la intensa presión contra su candidatura por parte de Estados Unidos, grupos de activistas y la entrada tardía de Costa Rica como competencia.
En Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que era “una victoria de la diplomacia bolivariana de paz en la ONU”.
“Estamos ante una victoria que habrá que medir en los próximos días, pero que nosotros calificamos de histórica, pues nos enfrentamos a una campaña feroz”, agregó Arreaza.
El Consejo de Derechos Humanos, creado por la Asamblea General en 2006, es responsable de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos. Puede ordenar consultas independientes en situaciones específicas.
Venezuela este jueves logró los votos suficientes para convertirse en un estado miembro del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período que inicia en enero de 2020.
Los 193 miembros de la Asamblea General debían votar para elegir a los dos puestos de América Latina y el Caribe.
Los opcionados eran Brasil, Venezuela y Costa Rica. Brasil consiguió la mayor cantidad de votos con 153, luego Venezuela, con 105 y en último lugar Costa Rica, con 96.