Este miércoles y jueves se desarrollan en La Quiaca y en la localidad boliviana de Tupiza las primeras jornadas binacionales por la memoria, en homenaje a Juan de Dios Aramayo Vallejos, «Juan Pueblo», desaparecido en el marco del Plan Cóndor implementado por las dictaduras sudamericanas en la década de 1970.
El filósofo René Aramayo, hijo de Juan de Dios, explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que la propuesta consiste en una «reflexión colectiva, en compromiso con la verdad y la búsqueda de justicia como pilares de la convivencia democrática».
Además de homenajear a Juan Pueblo, también se recordará a las víctimas de los apagones en Ledesma de julio de 1976.
El encuentro se desarrolla este miércoles 17 desde las 16 hs en el Jardín Wawa Huasi de La Quiaca, y el jueves a la misma hora en el Salón Alfredo Domínguez de la Alcaidía de la localidad boliviana de Tupiza. Organizan Acción por los DDHH La Quiaca, la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), el municipio de Tupiza y la Escuela de Filosofía, con la participación de referentes académicos y representantes de pueblos originarios.
«En los 70 hubo lo que se denominó el Plan Cóndor, que fue el pacto ilegal que tuvieron las naciones de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay para secuestrar a sindicalistas, a trabajadores. Ahora nosotros queremos hacer nuestro pacto entre las organizaciones de derechos humanos, las universidades, para reflexionar y unir las naciones. Queremos hacer un anti Cóndor», definió Aramayo.
Las actividades están abiertas a todo el público «para reflexionar en estos tiempos presentes, en que está presente el negacionismo», señaló, y amplió: «Uno de los principales teóricos, Daniel Feierstein, nos dice que los genocidios nunca se terminan. Porque tienen una etapa de asesinato concreto de las víctimas, pero tiene otra etapa de realización simbólica en la que se discuten por ejemplo cuestiones del lenguaje o el número de desaparecidos».
«Todas esas cuestiones están reflotando de nuevo. En una generación anterior parecían ya saldadas porque fueron llevadas a juicio, porque hubo una corte internacional que sentó las bases, con la Argentina como país protagonista a nivel mundial sobre derechos humanos -continuó-. Pero hoy reflotan y se vuelven discursos cada vez más atractivos para las nuevas generaciones. Entonces, estas jornadas quieren desmontar algunos de esos discursos».
La elección del lugar donde se realiza la actividad en La Quiaca no es casual, puesto que el Jardín Intercultural Wawa Huasi, sobre el que pesa una persecución y un intento de desalojo. «Queremos también reflexionar sobre cuestiones de territorio», precisó Aramayo.
Juan Pueblo
«Mi papá fue estudiante de Filosofía en la Universidad de Córdoba. Después fue militante político del MIR, el movimiento de izquierda de Bolivia en la etapa post Che Guevara. La etapa del Che fue la etapa de la guerrilla, y después el MIR y las agrupaciones de izquierda, a fines de los 70, se abocaron a tratar de llegar al poder por las urnas, de manera democrática», relató René Aramayo.
Los sucesivos golpes de Estado que se cometieron en Bolivia impidieron que esas expresiones de izquierda pudieran insertarse en la vida política. «Ganaron las elecciones, con Siles Suazo en los 80, pero cayó la peor dictadura, que los historiadores de Bolivia marcan como la peor, la más sangrienta de todas, que fue la de García Meza», repasó.
Luis García Meza se apropió del gobierno de Bolivia el 17 de julio de 1980. Al día siguiente, Juan de Dios Aramayo Vallejos fue secuestrado en La Quiaca por personal de Gendarmería Nacional, que lo entregó a los soldados del Regimiento Chichas con asiento en Tupiza. A partir de allí, los datos son escasos: que lo torturaban, que su salud estaba resquebrajada hasta que una noche desapareció del calabozo. Aramayo Vallejos permanece desaparecido.
En el año 2022, se inauguró en La Quiaca la Plazoleta de las Memorias, en un acto al que asistió René Aramayo. Allí se descubrió una Baldosa de la Memoria en la casa que habitaban por esos años y una pintura en la Plazoleta.
«Ellos luchaban por cuestiones que hoy ya están saldadas -recuerda René Aramayo-. Por ejemplo, un minero de la época, vivía dentro de la mina 15 horas al día, y su promedio de vida era de entre 30 y 35 años. Pero estamos hablando no solamente de trabajo y salud, sino también del extractivista que hoy vemos con claridad, la explotación de los minerales, la materia prima, el saqueo».
Las actividades
Miércoles 17 – La Quiaca – Jardín Wawa Huasi
- Apertura a cargo de Silvia Martínez (Acción por los DDHH La Quiaca): Juan de Dios, desaparecido bajo la operación Cóndor, en la dictadura de García Meza
- Gabriela Karasik (investigadora UBA y Conicet): La empresa Ledesma, la Noche del Apagón y la represión en Jujuy en la década de 1970
- Paula Hunziker (Dra. en Filosofía): El trabajo de la memoria entre la verdad y la justicia
- René Aramayo: Derechos humanos y dignidad humana. Problemáticas sobre DDHH
- Eduardo Rinesi (Dr. en Filosofía): Nombres y figuras de lo común
- Virginia Carranza (Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos): Reflexiones en torno a la integración regional desde la clave de Memoria, verdad y justicia
Jueves 18 – Tupiza – Salón Alfredo Domínguez, Alcaidía
- Apertura a cargo de Alfredo Tarcaya (historiador) y René Aramayo: Juan de Dios, desaparecido bajo la operación Cóndor, en la dictadura de García Meza
- Humberto Ortiz Pozo (escritor): Sobre el cuento «El preso está muerto». Contexto sociopolítico de Tupiza en 1980
- Waldo Barahona Ruiz (escritor): Avance de su novela histórica sobre los asesinatos cometidos por la dictadura boliviana
- Carlos Burke (periodista): Las entrevistas por la verdad
- Paula Hunziker (Dra. en Filosofía): Universidad y DDHH. Notas para pensar la experiencia de una búsqueda
- Flavia Dezzutto (Dra. en Filosofía): Filosofía, terror, revolución
- René Aramayo: Propósito e itinerario de una búsqueda
- Nila Heredia (médica, exministra de Salud, referente de DDHH, sobreviviente): Cierre