La Red de Vecinas contra la violencia de género celebra su primer año de existencia

La Red de Vecinas contra la Violencia de Género celebra este sábado su primer aniversario con una actividad en el Polideportivo del barrio Gral. Savio de Palpalá.

La organización nació el 7 de mayo de 2020 con el fin de contener y acompañar a mujeres víctimas de violencia de género en el contexto del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

La celebración de este sábado comenzará a las 16. Habrá chocolate, juegos para niños y niñas y otras actividades para visibilizar el trabajo de la Red, además de cartelería informativa para concientizar sobre la problemática. Si bien el encuentro será al aire libre, piden que los asistentes lleven barbijo y alcohol en gel, y guarden la distancia recomendada para evitar contagios.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Yemi Muñoz, una de las referentes de la Red, relató que decidieron organizarse el año pasado, en plena pandemia, desde un merendero que funciona en el barrio San Jorge de San Salvador de Jujuy. «Hicimos un encuentro de vecinas en el que las mujeres comenzaron a contar la situación que vivían día a día, estando con el agresor las 24 horas por el aislamiento», señaló.

A partir de allí surgió la idea de crear una red para acompañar a quienes lo necesitaran, «ya sea para hacer la denuncia como para deciela vení, tomemos mate, charlemos», contó Muñoz.

Pero esas charlas y ese acompañamiento no parecía suficiente para abordar todas las situaciones, por lo que convocaron a profesionales y especialistas. Cuando empezaron, eran seis; hoy integran la Red entre 40 y 50 personas, entre las que hay abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.

«Nuestro gran sueño es lograr algún día tener un refugio donde contener a las mujeres», dijo Muñoz.

Por ahora, se concentran en el trabajo territorial. «Vamos a los barrios populares, que es donde hay menos asesoramiento o contención. Tenemos compañeras que van, conversan, preguntan si se necesita algo. Y vamos de varias, porque si vamos una o dos no nos escuchan», describió la joven.

Uno de los principales problemas a los que deben dedicarse es el de las denuncias. «En general, la policía no toma denuncias sino que le dicen a la mujer que haga una exposición -detalló Muñoz-. Pero la exposición queda ahí. En cambio la denuncia permite abrir un expediente, continuar el caso, lograr una perimetral».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Femicidio de Iara: Funcionarios deberán comparecer en la justicia por pedido de la querella

Este martes y como cada semana, los padres de Iara Rueda, junto a los Padres del Dolor, marcharon por las calles ...