El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, con el patrocinio letrado de Mariano A. Przybylsk, se presentó como “Amicus Curiae” en el amparo contra el Estado provincial y la Legislatura de Jujuy iniciado por el diputado renunciante, Iñaki Aldasoro, y el diputado electo Gastón Remy, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
La figura del “amicus” presenta a la Secretaría de Derechos Humanos como un tercero que aportas fundamentos a una resolución favorable del caso. Así lo sostiene en su presentación legal.
“La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presenta en la causa con el fin de colaborar con fundamentos jurídicos a los fines de que sea respetado el derecho del diputado Aldasoro de renunciar a su banca, y de los votantes del FIT de Jujuy de ver realizada la “rotación” que resulta ser una tradición y un acuerdo político de ese espacio ante su electorado.” Y agrega, “Los derechos políticos son derechos humanos de importancia fundamental, que, en conjunto con otros derechos como la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de asociación, hacen posible el “juego democrático””.
Con estas expresiones y otras que se desarrollan a lo largo del escrito la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación concluye que el planteo del FIT es completamente legítimo.
Recordemos que semanas atrás la Secretaría envió una carta al presidente de la Legislatura de Jujuy, el vicegobernador Carlos Haquim, solicitando explicaciones ante la negativa de tratar la renuncia del diputado del FIT y la asunción de quien corresponde.
Por su parte, la negativa a que el FIT pueda rotar su banca y asumir el economista y referente del FIT, Gastón Remy, ratifica que el gobernador Gerardo Morales y sus aliados del PJ sostienen un régimen absolutamente proscriptivo y policíaco.