Un informe elaborado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet asegura que la tasa de empleo informal entre los trabajadores asalariados en el conglomerado Jujuy-Palpalá es del 45,1%.
En el mismo reporte, señala que el NOA es la región más afectada por la informalidad laboral en el país.
El informe denominado “Panorama del empleo asalariado informal y la pobreza laboral” publicado en los últimos días, destaca que la región del NOA (Noroeste Argentino) registra el mayor índice de informalidad en todo el territorio nacional, con un promedio del 43,3%, le sigue Cuyo con el 42,3%), luego el NEA con el 40,4%, la región pampeana con el 37,3%, el Gran Buenos Aires 35% y la Patagonia, que se encuentra al final con un 20,1%.
En la zona del NOA, primero está la provincia de Salta con el 46%, luego Jujuy-Palpalá con el 45,1%, más atrás Santiago del Estero-La Banda y Gran Tucumán-Tafí Viejo con un 43,6%, y Gran Catamarca con un 40,9%, y finalmente, La Rioja se posiciona con un 34,2%.
Cabe recordar que la tasa de informalidad entre los asalariados a nivel nacional fue del 36,7% durante el tercer trimestre de 2024, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC). Esto significa que casi 4 de cada 10 trabajadores en relación de dependencia no están registrados en el sistema de seguridad social, quedando fuera del marco de protección que ofrecen las instituciones laborales.
El sector más afectado por la informalidad es la juventud. El informe de la UBA-Conicet detalla que, en el segundo trimestre de 2024, la tasa de empleo informal juvenil ascendió al 64%, superando en 28 puntos porcentuales el promedio nacional.
Esto indica que más de 6 de cada 10 jóvenes asalariados no están formalmente registrados ni cubiertos por la legislación laboral. Según el documento, esta situación evidencia las serias dificultades que enfrenta este grupo etario en el mercado laboral argentino.