Destacamos

La Unión de Trabajadores de la Tierra solicitó ayuda al estado

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) protagonizó este viernes, en horas de la mañana, una jornada de lucha en la plaza Belgrano, en demanda de una ayuda al estado provincial y nacional y repudió la represión que sufrieron integrantes del colectivo de productores hace unos días atrás en la ciudad autónoma de Buenos Aires. En Jujuy, son medio millar productores de la UTT, en Fraile Pintado, Perico, Palma Sola, Santa Clara, hay otras localidades más que son de la organización.

En dialogo con El Submarino Radio (91.5), una productora, Elena Vega dijo que “soy agricultura de Fraile Pintado, producimos tomate, sentimos bronca cuando pasó lo que pasó en Buenos Aires, con los compañeros que son pequeños productores, es indignante la represión que sufrieron los compañeros que quieren vender sus productos”.

Contó que “en Fraile lo vivimos cada año cuando hay intermediarios para vender dicen “la semana que viene te lo pago” y vienen y no nos pagan, así vamos perdiendo, el año pasado tiramos un montón de tomate. E año pasado, vinimos a una marcha para que vean que el tomate se estaba tirando y nunca hicieron nada. Estamos empezando la temporada en Fraile y lamentablemente trabajamos la tierra de sol a sol, estamos gastando y cuando no podemos vender la producción nos da bronca, porque somos arrendatarios, arrendamos la tierra a costos muy altos, pagamos el alto costo de 40 mil hectáreas, somos los que damos de comer al pueblo es indignante, sino producimos el pueblo no come”.

-¿Cuánto pagaban por hectárea?

Depende del sector, se pagaba 30 o 35. Sube el dólar y los terratenientes suben, es así son los dueños. Los insumos están re caros, por ejemplo, dos litros de veneno que está una fortuna para dos tiradas, como somos obres tenemos que prestarnos plata para poder producir, vivimos a así no vale la producción y no hacemos nada.

-¿Cómo puede el estado ayudar a los pequeños productores?

Bajando el dólar, bajando los precios, nos pueden ayudar. Este año se siente más imagínate el año pasado éramos productores de 3 hectáreas para abajo, ahora están poniendo uno o una y media, no sabemos cómo la vamos a llenar porque la verdura está cara, alquilamos la tierra y no sabemos cómo la vamos a llenar. El año pasado vendimos a 40 pesos el tomate, en Buenos Aires el kilo estaba a 50 pesos, el cajón trae 22 kilos, nos pagan poco, nos dicen “si querés y si no queres, bueno” pero el tomate no se puede guardar. Saliendo a la calle conseguimos proyectos de semillas, pero tampoco es mucho.

x

Check Also

Tres mujeres fueron condenadas en Jujuy por el delito de trata de personas

La jueza Marta Liliana Snopek, del Tribunal Oral en los Criminal Federal de Jujuy, condenó a Soledad S. a seis años ...