Las comunidades rechazan la convocatoria de Morales e insisten en que él se traslade para la reunión

El gobierno provincial convocó para este martes por la tarde en la Casa de Gobierno a los representantes de las comunidades de la puna que mantienen su reclamo para que se suspenda la explotación de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, pero los originarios decidieron en asamblea que será el gobernador Gerardo Morales el que deba trasladarse, y mantienen la convocatoria original: a las 11 de este miércoles en Saladillo, donde lo esperan cerca de 300 personas.

El gobierno había adelantado el encuentro que estaba previsto para este miércoles en el paraje Saladillo y había pasado la reunión para este martes a las 17 en el salón blanco de la sede del Poder Ejecutivo.

«Las comunidades hemos decidido que se respetará lo que se acordó en asamblea general, que es reunirse el día de mañana a las once con el señor gobernador en la comunidad de Saladillo», reafirmó a El Submarino Radio (91.5) Eloy Quispe, comunero de San Miguel de Los Colorados.

La razón del rechazo de la cita en San Salvador de Jujuy es sencilla: «La comunidad tiene que ver y escuchar, no solo los dirigentes», explicó Quispe, y agregó: «Queremos que ellos vengan acá y den la cara».

La pulseada está planteada. El gobernador deberá decidir si está dispuesto a trasladarse hasta Saladillo y enfrentar a un grupo de 300 personas que van a reclamarle que la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc sea declarada patrimonio cultural de las comunidades. «Nosotros esperamos que no sea dañada ni nada. Las Salinas Grandes son un atractivo turístico mundial, todos los países vienen a disfrutar, y no vamos a permitir que sea destruido», afirmó el comunero.

x

Check Also

Tres mujeres fueron condenadas en Jujuy por el delito de trata de personas

La jueza Marta Liliana Snopek, del Tribunal Oral en los Criminal Federal de Jujuy, condenó a Soledad S. a seis años ...