bolivia voto

Las presidenciales en Bolivia serán el 12 de octubre

bolivia votoEl Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que las elecciones presidenciales en Bolivia serán el 12 de octubre, en los comicios que el mandatario Evo Morales se jugará la chance de una nueva relección para el periodo 2015-2020.

 La compulsa será la segunda desde la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional, en 2009, y servirá también para que se elijan 130 diputados y 36 senadores.

 El Tribunal Supremo Electoral informó también que el 7 de diciembre se realizará la segunda vuelta electoral, obligada para el caso que el ganador de la primera ronda no logre superar el 50 por ciento de los votos o una ventaja de más de 10 puntos sobre el segundo.

 Morales será candidato por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que gobierna desde el 22 de enero de 2006, avalado por un fallo del Tribunal Constitucional, que le permitió buscar un nuevo mandato.

 Entre los demás postulantes se destaca el empresario Samuel Doria Medina, por el Frente Amplio; el ex alcalde de La Paz Juan del Granado, por el Movimiento Sin Miedo (MSM); y el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS).

 No está definido aún si se presentarán también el ex ministro de Educación Félix Patzi y la diputada opositora Adriana Gil.

 El Tribunal Supremo Electoral informó que doce agrupaciones políticas están habilitadas para participar en las elecciones generales de octubre, reportaron las agencias DPA, EFE y la estatal ABI.

 Las últimas encuestas de intención de voto ubican a Morales en primer lugar, con cerca del 38 por ciento, por delante de Doria Medina, que logra un 14 por ciento.

x

Check Also

Uruguay anunció que cerrará sus fronteras durante el verano

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció este jueves que el país cerrará sus fronteras durante la temporada de verano por ...