Las primeras 218 mujeres “constructoras” de Salta recibieron sus certificados

Las primeras 218 egresadas del programa provincial “Constructoras”, destinado a fomentar la inserción laboral de las mujeres en el sector de la construcción, egresaron hoy y la entrega de certificados estuvo a cargo del gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

“Estamos dando el puntapié inicial para transformar el sector de la construcción, tradicionalmente ocupado por varones, con acciones que logren la real igualdad en el mercado laboral y que las mujeres puedan lograr su autonomía económica”, sostuvo Sáenz, quien dijo estar emocionado «al ver tantas mujeres que quieren superarse».

Las afirmaciones del mandatario salteño fueron formuladas hoy, en el acto desarrollado en la Casona de la Paz, en la ciudad de Salta, donde junto a Mazzina entregó los certificados a 45 albañiles, 20 soldadoras, 82 constructoras en seco, 47 instaladoras eléctricas y 24 instaladoras sanitarias.

Sáenz señaló que este proceso en Salta “ya comenzó con la incorporación de las primeras mujeres de esta formación a la obra pública”, y agregó que se están rompiendo prejuicios al poner en agenda las capacidades de las mujeres y diversidades en el rubro construcción, uno de los que más movilizan la economía y tienen mejores remuneraciones.

“Es una política pública de este Gobierno, un Estado presente que proporciona las herramientas para salir adelante y crecer», resaltó el gobernador.

A su turno, Mazzina destacó el programa como “una política de excelencia, clave y estratégica del Gobierno” y consideró que “esto no sería posible si no hay un compromiso y una convicción política”.

“Esto no es una lucha de poder, las mujeres no buscamos escalar más que los hombres, sino que buscamos la igualdad real”, dijo la funcionaria nacional, quien precisó que “Salta está rompiendo patrones tradicionales con trabajos masculinizados”.

En este sentido, añadió que «los varones son aliados estratégicos en esto», y resaltó el apoyo y las políticas de géneros que el gobernador Sáenz abrazó como una política de estado que busca «acortar las brechas”.

La ministra señaló que los certificados que recibieron estas 218 mujeres significan “empleabilidad y autonomía económica” y apuntó que Constructoras «escaló a nivel nacional y ya son varias las provincias que quieren hacer o están haciendo lo mismo» .

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique, destacó que hoy «cumplimos el sueño de ver a nuestras primeras egresadas de Constructoras», destacó el compromiso y la responsabilidad de cada mujer para concluir con el curso y sostuvo que esto fue posible gracias al compromiso de todo el Poder Ejecutivo Provincial y a las alianzas con mujeres de otros lugares del país, lo que “muestra la importancia de tener un norte que sea más igualitario y equitativo para las mujeres y la importancia de trabajar en red”.

“Ustedes hoy están recibiendo este certificado, al cual llegaron porque tuvieron la suerte y el privilegio de poder estudiar. Por eso deben abrirles las puertas a otras mujeres”, concluyó Carrique.

Por su parte, el rector de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco) -que impartió la capacitación-, Carlos Morello, destacó el compromiso del grupo de mujeres para concluir con la formación y manifestó que “hoy en Salta estamos abriendo las puertas”.

“Es una política de Estado, por eso se creó una universidad para que salteños y salteñas de toda la provincia puedan capacitarse en oficios. De esta forma, se rompieron estereotipos, formando mujeres en oficios que antes era exclusivos para hombres”, sostuvo.

Durante el acto, se firmó un convenio de cooperación para facilitar la efectiva inserción laboral de las egresadas, por lo que se invertirá un total de $9.550.000 en el marco del programa Potenciar Emprendedores III-Constructoras.

De esta manera, las nuevas profesionales recibirán vales por $50.000 para adquirir en comercios locales las herramientas necesarias para trabajar.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Afirman que la jueza Capuchetti «tiene un compromiso militante» con el PRO

José Manuel Ubeira, uno de los abogados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy que la jueza federal María ...