cataldi almaraz diaz

Leerán este viernes los fundamentos de la condena a Sala en el juicio federal

cataldi almaraz diazEl Tribunal Oral Federal N° 1 de Jujuy dará a conocer este viernes los fundamentos de la condena a 3 años en suspenso que le aplicó a Milagro Sala el pasado 28 de diciembre, al considerarla culpable de instigación al daño agravado. La defensa de la dirigente social, que será trasladada desde su lugar de detención para presenciar la lectura, manifestó que espera “con gran expectativa los argumentos con los que han decidido condenar la protesta social”.

La citación a las partes es para las 12 del mediodía en la sala donde se desarrolló el juicio federal, ubicada en San Martín y Ramírez de Velazco.

Se trata del proceso en el que se juzgó a Sala, a Graciela López y a Gustavo Salvatierra por el escrache con huevazos del que fue objeto en 2009 el entonces senador Gerardo Morales, ahora gobernador de la provincia.

Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso, por considerarla instigadora del delito de daño agravado, y absuelta por prescripción del delito de amenazas agravadas. La misma condena recibió Graciela López, por daño agravado, mientras que Gustavo Salvatierra recibió una pena de dos años en suspenso, por el mismo delito que López.

El Tribunal determinó además que los condenados cumplan trabajos comunitarios en la organización Cáritas, pero Sala pidió realizarlo con los curas por la Opción por los Pobres.

La lectura de los fundamentos de la condena despierta gran expectativa ya que Milagro Sala no estuvo presente en el escrache, y la alegada instigación fue planteada en el juicio por el testigo de la querella René Arellano y su esposa, quienes tampoco participaron de la protesta.

Además, se reveló durante el proceso que Arellano fue contratado meses atrás por la Gobernación de Morales con la máxima categoría, más un plus del 33% por dedicación exclusiva, sin saber leer y escribir.

El Tribunal está integrado por Mario Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Federico Santiago Díaz, los mismos jueces que en septiembre pasado decidieron posponer el inicio del proceso oral y público por la causa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de lo que se conoce como la Noche del Apagón, cuyas víctimas y familiares de víctimas esperan desde hace 40 años que se haga justicia. 

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...