“Licencia para matar” para las Fuerzas Armadas en Bolivia sin «responsabilidad penal» (Video)

La dictadora Jeanine Áñez Chávez autorizó a las Fuerzas Armadas al uso de las armas de fuego y las eximió de toda responsabilidad. Fue a través de un decreto. De esta manera, la dictadura recrudece su accionar contra las manifestaciones opositoras.

«El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad», establece el decreto.

Y añade: «Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos», lo que traducido significa que las fuerzas de seguridad tienen autorización para contrarrestar las manifestaciones con armas de fuego.

Por otro lado, el decreto aclara que «todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales».

La grave represión tuvo lugar en la ciudad de Chochabamba, donde una multitud se concentró para hacer respetar el orden constitucional.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informó la noche de este viernes que ocho personas murieron en los enfrentamientos registrados ayer en Sacaba entre cocaleros y las Fuerzas Armadas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno de facto de Bolivia ya permite tarifazos de hasta 500% en la luz

De manual. Empezaron los tarifazos en los servicios públicos en Bolivia, tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales. ...