El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México halló un centenar de petroglifos que datan de hace más de tres mil años durante un trabajo de supervisión de la construcción del parque arqueológico La Campana, en el estado de Colima.
En un comunicado el INAH anunció el descubrimiento de un centenar de petroglifos con iconografías, dimensiones y filiaciones culturales distintas, que en su conjunto abarcan un horizonte temporal de casi tres mil años —del periodo Preclásico (1700 a.C.) al Posclásico (900 a 1521 d.C.).
Uno de los antropólogos encargados de la supervisión, Enrique Vargas, aseguró que con este hallazgo, el parque arqueológico se puede considerar como uno de los sitios más ricos en información pétrea y uno de los pocos lugares con muestras de todas las etapas culturales de Mesoamérica.
Al ahondar en los petroglifos encontrados se logró determinar que las características de cada uno son variadas. Sus dimensiones van desde aquellos que pesan varias toneladas, a los que pueden manejarse manualmente.
Entre los hallazgos está un muro de contención de aproximadamente 75 metros de largo, junto al río Colima, que resguardaba una escalinata de cinco peldaños en uno de sus segmentos.
El comunicado explicó que «algunos representan a figuras zoomorfas (monos, aves, víboras y mariposas, etcétera), en tanto que la iconografía de otros incluye rayas, numerales, flores, corazones y rostros humanos».
teleSur