Destacamos
colectivos tránsito

López Salgado reclama por la Licitación del Transporte Público

colectivos tránsitoEl concejal justicialista Guillermo López Salgado, al ser consultado sobre la reciente licitación del Transporte Automotor Público de Pasajeros en la ciudad de San Salvador de Jujuy, expresó, “si bien ya se adjudicaron tres grupos de líneas y dos grupos fueron declarados desiertos, es necesario que se siga trabajando con mayor compromiso”.

 Pidió el cumplimiento de la normativa vigente, la realización de los controles correspondientes, ya que “en nuestra ciudad el servicio de transporte de pasajeros continúa siendo lamentable en muchos casos, y que las tres empresas adjudicatarias efectúen las inversiones y cumplan con los requerimientos del pliego licitatorio”, de tal forma que la licitación beneficie no solo a las empresas adjudicadas, sino fundamentalmente debe beneficiar a los usuarios.

“Cabe tener en cuenta que dos grupos de líneas van a continuar con permisos precarios, hasta tanto se convoque a una nueva licitación, la cual está prevista para que se realice en un plazo de 60 días, prorrogables por 30 días más”, y en el mismo plazo las adjudicatarias deben cumplir con los compromisos contraídos.

“Es necesario que los grupos declarados desiertos, sean licitados en los plazos previstos a la mayor brevedad posible, a efectos de garantizar una prestación efectiva y un servicio óptimo para los usuarios de nuestra ciudad, así como también que todas las empresas que brinden el servicio de transporte en el ejido capitalino se encuadren en un marco de legalidad, a fin de garantizar derechos y obligaciones a los distintos actores involucrados”.

 El edil expresó que “he presentado sendas notas al Sr. Intendente y al Sr. Presidente del Concejo Deliberante a efectos de requerirles que el Departamento Ejecutivo remita a la brevedad, todas las actuaciones relacionadas al proceso licitatorio del Transporte de Pasajeros, es decir el Expediente completo, porque hoy nos falta información para poder cumplir acabadamente con nuestro rol de contralor, por lo que hasta la fecha se encuentra en mora el Sr. Intendente, porque lo único remitido al Concejo Deliberante son los decretos y nada más.

 López Salgado además recordó que “ha pasado un año y medio desde que se dio inicio al proceso licitatorio y también en este periodo el precio del boleto de transporte ha sufrido grandes incrementos, con la esperanza de que el servicio mejore, pero lamentablemente el transporte en nuestra ciudad continua sin mejorar, siendo defectuoso, por la falta de cumplimiento de las ordenanzas”.

Puso como ejemplo la falta de unidades en horarios pico donde la gente «viaja como ganado», incumplimiento de los recorridos estipulados, con las frecuencias, falta de mantenimiento técnico y de higiene en numerosos casos, falta de señalización y de refugios en las paradas, además de la falta de vuelto y numerosos falencias más, que son conocidas por todos los usuarios, «menos por los que deben controlar».

 López Salgado también se refirió a la falta de vuelto de los usuarios del transporte al mencionar que “lo cierto es que desde la Municipalidad de la capital no brindan una solución concreta al problema del vuelto, situación que padece la mayoría de los usuarios del transporte y que siguen expresando a diario su malestar en este sentido, que han llegado hasta a agredir a algunos choferes.

 Desde mi banca he insistido en numerosas oportunidades con la implementación del boleto electrónico SUBE u otro similar, a efectos de que el chofer no tenga que realizar el expendio del boleto y consecuentemente evitar estos inconvenientes”.

x

Check Also

La Defensoría de Jujuy capacita sobre violencia de género en los municipios

La Defensoría del Pueblo de Jujuy sigue con las acciones en el interior de la provincia. Esta semana se desarrolló una ...