Uno solo de los seis diputados nacionales por Jujuy votó a favor del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Se trata de Manuel Quintar, el único jujeño de La Libertad Avanza en la cámara baja. El resto, peronistas, radicales y de izquierda, rechazó el veto.
De este modo, Quintar formó parte de los 84 «héroes» que levantaron la mano para acompañar la decisión del presidente Javier Milei.
Leila Chaher y Guillermo Snopek de Unión por la Patria (UxP); Alejandro Vilca del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) y los radicales Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura son los que votaron por sostener la ley.
El diputado libertario Manuel Quintar fue el único jujeño que votó a favor del veto a la ley de financiamiento universitario. pic.twitter.com/e2JeBycetU
— juani sin filtros (@JuanBartolini1) October 9, 2024
A la oposición que buscaba reafirmar la ley que vetó el presidente no le alcanzó el número para llegar a los dos tercios necesarios. El resultado fue 160 votos afirmativos, 84 en negativos y 5 abstenciones.
El texto, que había sido aprobado por ambas Cámaras del Congreso y luego vetado por el Presidente, buscaba ampliar el financiamiento de las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento y actualizar los salarios docentes y no docentes. Los votos afirmativos insistieron con la sanción de la ley, mientras que los negativos aceptaron el veto del Ejecutivo.
“Milei y Macri»
La diputada nacional Leila Chaher expresó que quienes apoyaron la decisión del presidente Javier Milei “son ajustadores seriales, son el conservadurismo más rancio de este país”.
La legisladora de Unión por la Patria resaltó la importancia de la universidad pública, gratuita y de calidad que “en Jujuy permite que 40 mil jujeños hoy estudien en la UNJu”.
Y remarcó que la decisión del Presidente implica “arrebatarles el futuro a millones de jóvenes de nuestro país”.
“Habrán ganado en el recinto, pero perdieron en las calles. Desde Unión por la Patria siempre vamos a defender a la universidad pública gratuita y de calidad, porque está en el ADN argentino y en el ADN del peronismo, porque entendemos que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de toda sociedad”, enfatizó.