Para los maestros, el premio a la asistencia pone en riesgo la salud de docentes y alumnos

El otorgamiento de un «premio» a los docentes que tengan asistencia perfecta tomó por sorpresa a la dirigencia de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros de inicial y primaria. Así lo describió a El Submarino Radio (91.5) Darío Abán, secretario general del gremio.

«Cuando en la mesa paritaria pasamos a un cuarto intermedio, se nos había dicho que el gobierno iba a dar una mejora salarial, pero nos dimos con este premio a la asistencia, que consideramos discriminatorio», señaló el sindicalista.

El sindicato rechaza la medida, aunque Abán aclaró que no recibieron ninguna notificación oficial. «Esto es un avance sobre nuestro régimen de licencias, y tiene un costo, que es la salud del docente y de su familia», comentó.

-¿Cree que el otorgamiento de un premio a la asistencia tiene el objetivo de desalentar los paros? 

-Totalmente. Esto lo han intentado en otras jurisdicciones, y lo tuvieron que retirar porque se demostró estadísticamente que el docente, al ir atrabajar enfermo, contagia a sus niños. Además con esto se acaba el perfeccionamiento docente, porque no podríamos tomarnos días por capacitación. Tampoco puede ser tomado como recomposición salarial porque no es para todos, es discriminatorio.

-¿Qué van a hacer?

-Lo vamos a analizar en la asamblea de la capital. Es el único distrito que nos queda por debatir antes del Congreso de mañana, donde todos llevan mandatos de medidas de fuerza en rechazo a esta exigua recomposición salarial. Ahí vamos a delinear las estrategias.

Según el anuncio del gobierno, el premio será de carácter no remunerativo, no bonificable, y representa el 10 por ciento, calculado sobre el básico y sobre todos los adicionales remunerativos y bonificables de cada servicio que preste el docente. Además, aseguraron que será efectivizado en el mes inmediato al período vencido y liquidado, es decir que en esta oportunidad será retroactivo al mes de julio.

Abán advirtió que «muchos se imaginan cifras que no son las reales», y precisó que para un maestro de grado serían unos 535 pesos, mientas que el 6 por ciento de aumento salarial estaría entre 537 pesos para un maestro que recién inicia y 860 para un maestro con más de 25 años de servicio. «Eso es exiguo, insuficiente, no soluciona el tema de la canasta familiar», concluyó.

«Desde el gobierno nos dicen que el aumento es del 10 por ciento, pero eso no es real, porque el segundo tramo del 4 por ciento va impactar recién en el salario de octubre, que se cobra en noviembre -detalló-. Lo real es que mientras tanto todos estos meses la recomposición salarial va a ser de tan solo el 16 por ciento».

x

Check Also

La CGT se reunió con el Gobierno y pidió que se retire la reforma laboral del DNU

La CGT se reunió con el Gobierno y pidió que se retire la reforma laboral del DNU.  No estuvieron dos miembros ...