Destacamos
Vecinos de Tilcara frente al Concejo Deliberante local

Más concejos deliberantes rechazan la nueva Constitución: Se sumó La Quiaca

El Concejo Deliberante de La Quiaca aprobó este martes una ordenanza en la que rechaza la reforma constitucional aprobada el pasado 20 de junio. Es la cuarta localidad de la provincia que repudia la nueva Carta Magna a través de resoluciones de su cuerpo legislativo. Humahuaca, El Aguilar y Abra Pampa ya aprobaron declaraciones similares y hay más presentaciones en el mismo sentido en otros puntos de la provincia.

Cuatro de los seis concejales quiaqueños aprobaron la ordenanza. Estuvieron ausentes Hugo Barro, de Cambia Jujuy, y Mirta Moscoso, del PJ. En sus artículos resolutivos, la norma rechaza la nueva Constitución provincial, repudia los actos represivos, se solidariza con el pueblo jujeño que se manifiesta y le pide al Ejecutivo que escuche las demandas y replantee la reforma.

En los fundamentos, se plantea que no se respetaron los plazos para su tratamiento, que no se cumplió con la consulta previa, libre e informada a las comunidades originarias y que no se dio participación a los distintos sectores.

También señala que omite derechos de los pueblos originarios consagrados en normas nacionales e internacionales. En particular, detalla que cercena derechos referidos a la libertad de expresión de los gremios docentes.

Más adelante menciona que el Ejecutivo provincial «lejos de promover soluciones pacíficas a la demanda del pueblo, responde con represión y violencia, criminalizando la protesta social».

Luego de indicar que comunidades originarias, gremios, estudiantes y pueblo en general vienen manifestándose desde hace más de 15 días, afirman: «No podemos desoír la demanda del pueblo quien se manifiesta a viva voz en contra de la Reforma Constitucional».

la quiaca-concejo-reforma-4jul2023

En tanto, este martes entró en el Concejo Deliberante de Maimará una nota firmada por representantes de comunidades originarias y del pueblo en general para que ese cuerpo se pronuncie en rechazo a la nueva Constitución de Jujuy. Se pide además que se habilite la séptima banca para que fundamente un representante de los vecinos.

Estuvieron presentes el presidente del cuerpo, Darío Maidana, y el concejal Carlos Guanuco. Al igual que en otras localidades, vecinos se congregaron en la puerta de la sede del Concejo para hacer oír su reclamo. Finalmente, quedó convocada una sesión especial para este miércoles a las 11 horas.

Maimará

En el mismo sentido, vecinos de la localidad de Uquía solicitaron este martes a los vocales de esa comuna llevar a cabo una sesión especial para pronunciarse en contra del modificado texto constitucional. Y en Tres Cruces se presentó una nota similar.

En San Salvador de Jujuy quedó sentada la solicitud de la banca 13 con el mismo fin, mientras concejales que se oponen a la reforma piden que se suspenda la discusión del proyecto de reforma de la Carta Orgánica municipal que impulsó el radicalismo (ver nota aparte).

Tilcara

Este lunes, vecinos autoconvocados de Tilcara presentaron al Concejo local una nota avalada por más de 1000 firmas en la que piden que ese cuerpo se pronuncie en rechazo a la reforma. La sesión no se pudo realizar por falta de quorum.

Para este martes, el presidente del legislativo, Carlos Rueda, había convocado a reunión de labor parlamentaria y se comprometió a darle prioridad al tema, pero los concejales Sonia Pérez, Tomás Tapia y Chuspa Martínez no se presentaron.

Vecinos autoconvocados volvieron a manifestarse por las calles de Tilcara y se reunieron en la puerta del Concejo para reclamar que se dé curso al pedido de la Banca 7 y se avance en el rechazo a la reforma constitucional. Finalmente, está prevista una sesión especial para este miércoles a las 8.30 horas.

Abra Pampa

En una sesión especial, cuatro de los seis ediles que conforman el cuerpo parlamentario abrapampeño hicieron lugar al petitorio de integrantes de comunidades indígenas y organizaciones sociales de la región, quienes mantienen un corte total sobre la ruta nacional 9. La resolución contó con el acompañamiento de los ediles peronistas Juan Carlos Aparicio, Wilfredo Valdiviezo, Ayelen Dionicio y Mario Benicio, mientras que los representantes del Frente Cambia Jujuy, Manuel Valerio y Osvaldo Gaspar, se ausentaron de la sesión.

En el petitorio presentado por distintas comunidades originarias y organizaciones sociales de la jurisdicción municipal precisaron que «no fueron debidamente consultadas, acorde a lo expresado por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)» para avanzar en el proceso de modificación de la Carta Magna.

Asimismo, expresaron que fueron «muy acotados los tiempos» para el estudio, consulta y tratamiento «conducente a la redacción del nuevo texto constitucional», al tiempo que «no logró el mayor consenso posible entre los distintos cuerpos institucionales».

El cuerpo legislativo puneño había solicitado oportunamente a través de una declaración «arbitrar canales de diálogo con el fin de clarificar y buscar alternativas legislativas a los reclamos de las comunidades de la quebrada y puna jujeña».

En ese marco, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Abra Pampa declaró expresamente su rechazo al texto parcial de la reforma de la Constitución de Jujuy, por las razones expuestas anteriormente, según indica el documento sobre la resolución legislativa.

«Lo que vinimos a buscar lo logramos. Nuestros representantes se pronunciaron rechazando la reforma parcial de la constitución de la provincia, la cual es violatoria de nuestros derechos», manifestó esta tarde una comunera de Lumara.

Tras conocerse el pronunciamiento del cuerpo legislador local, las comunidades indígenas que se encuentran en asamblea permanente requirieron la «inmediata» renuncia de los concejales Valerio y Gaspar, «por no emitir su opinión» sobre el texto normativo provincial sancionado.

Humahuaca

El primer Concejo que aprobó una ordenanza en ese sentido fue el de Humahuaca. Fue el viernes pasado en una jornada que finalizó con una fuerte represión policial a los vecinos que se reunieron en la puerta del edificio municipal. De esa acción resultó herido el joven Joel Rodrigo Paredes, quien perdió el ojo a causa de un disparo artero de bala de goma.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Casación rechazó un habeas corpus presentado por la represión del año pasado en Jujuy  

La Cámara Federal de Casación declaró “inadmisible” un recurso presentado para llevar hasta la Corte un habeas corpus por el accionar ...