La dirigente social Milagro Sala, junto al referente de la organización social Tekure, Alberto Cardozo pasarán él día en los estrados judiciales, durante casi todo el lunes, desde bien temprano, hasta bien entrada a la noche, porque durante esa jornada venidera, habrá una nueva audiencia del juicio oral y público de la causa Balacera de Azopardo y luego se inicia la etapa de alegatos en Pibes Villeros.
También tendrá un día agitado y movido, la presidente de trámite de la Balacera, Claudia Sadir, ya que después, en horas de la tarde, deberá integrar el Tribunal en lo Criminal N°3, junto a María Alejandra Tolaba y Ana Pérez Rojas. En la mañana estará acompañada por las vocales Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini.
El juicio de la Balacera comenzará este lunes, a las 8.30 horas, en la sede del Tribunal, para la cual se ha previsto que concurran 7 testigos a prestar declaración. Cabe recordar que el viernes pasado, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 llevó a cabo una inspección ocular entre las calles Zenta y Bayo del mencionado barrio de esta ciudad capital.
Varias horas después o no, depende de la duración del primer juicio, desde las 14.30 horas, en el salón «Vélez Sarsfield» del Poder Judicial, comienza la etapa alegatos del juicio «Pibes Villeros», que, a partir de mañana, según las expresiones de Tolaba, se levanta las restricciones a la prensa y termina el secreto y la confidencialidad que había impuesto la presidenta de trámite, junta a las vocales.
En esta causa, se está develando el supuesto fraude al Estado por más de 60 millones de pesos que posiblemente protagonizó la Red de Organizaciones Sociales, junto a ex funcionarios provinciales y municipales.
Entre los imputados, alrededor de 30 personas imputadas, está la dirigente social Milagro Sala, además de otros cooperativistas, exempleados y exfuncionarios provinciales.
El Tribunal en lo Criminal escuchó a más de un centenar de testigos en más de 120 días de audiencias, varias de ellas fueron postergadas por problemas de salud de la propia Sala como la de esposo Raúl Noro, quien en las últimas horas ventiló que padece un cuadro de metástasis, a través de las redes sociales.
Cabe recordar que Sala afronta su cuarto juicio oral y público, el segundo en la justicia local, y llega imputada, con prisión preventiva de ser la supuesta autora de los delitos de «asociación Ilícita» en su carácter de jefa de la misma, «fraude a la administración pública» y «extorsión en concurso real”.
En la primera audiencia de los alegatos, se sabrá cuanto piden los fiscales del juicio oral, público, secreto y confidencial, hasta mañana, Filomena Ortiz, Diego Cussel y Liliana Montiel, que su actuación e interpretación será el máximo de pena.
Hasta ahora se pudo corroborar que la dirigencia de la Red de Organizaciones Sociales, Mabel Balconte, Marcia Sagardia y Javier Nieva solicitaban que los cooperativistas y otros miembros de las cooperativas junten a trabajadores para el endoso y cobro de cheques en el Banco Nación. Además, la mayoría de los testigos nombraron a tres personas que estaban a cargo de reunir el dinero que se cobraba en los bancos, Nieva, la actual diputada provincial de Cambiemos, Mabel Balconte y la exconcejal sampedreña Marcia Sagardia.
Entre los imputados, alrededor de 30 personas imputadas, está la dirigente social Milagro Sala, además de otros cooperativistas, exempleados y exfuncionarios provinciales.