El presidente argentino Javier Milei manifestó un discurso muy crítico durante su participación en la 65° Cumbre del Mercosur que se realiza este viernes en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde apuntó contra el organismo y consideró que el «modelo está agotado».
“En los últimos años hemos perdido las oportunidades de nuestra vida, fuimos a contramano del mundo”, consideró Milei ante los mandatarios de la región. Además, Milei relativizó además el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que se anunció esta mañana.
También viajaron el ministro de Economía, Luis Caputo; el vocero presidencial Manuel Adorni y la secretaria General de Presidencia, Karina Milei.
En su discurso, el mandatario apuntó fuertemente contra el bloque: “Consolidarnos en un bloque común no solo no nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado. Mientras vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años de cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad».
Otro papelón de Milei.
Totalmente desenfocado y visiblemente perturbado nunca comprendió el protocolo y lo tuvieron que ayudar. Werthein nervioso lo quiere guiar, pero Milei ni lo mira.
Luego aparece lejos de los presidentes del Mercosur, apartado y solo. Todos saben que Milei… pic.twitter.com/m3TysuPbTj— Editor✍ (@Editor_76) December 6, 2024
«No puede llamar la atención entonces que la economía de nuestros vecinos haya crecido tanto más que las nuestras, mientras que ellos tienen acuerdo de libre comercio con más de 20 países, nosotros tenemos tratados similares únicamente con el resto de Sudamérica, Egipto e Israel”, agregó.
En ese sentido, pidió: «Me gustaría invitarlos, como hermanos que somos, a que abramos los ojos y seamos honestos intelectualmente; aceptemos que este modelo está agotado y busquemos una nueva fórmula que nos beneficia a todos, para que todos podamos comercializar más y mejor, porque es el comercio lo que genera prosperidad y lo que va a terminar con el gran flagelo latinoamericano, que es la pobreza abyecta, de nuestros pueblos».
«Este bloque no puede seguir siendo un cepo que limite a nuestros países. Debemos dejar atrás esta etapa, caracterizada por la mera administración de acuerdos; el exceso de regulaciones y la implementación de normas que frenan, tanto el comercio interno, como el resto del mundo. Porque si el bloque no es un motor dinámico que facilite el comercio, que impulse la inversión y mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra región, ¿cuál es el sentido que tiene? Espero que – sin anteojeras ideológicas – tengamos la honestidad intelectual suficiente para poder hacernos las preguntas difíciles y el coraje para tomar las decisiones necesarias», concluyó el mandatario.