Destacamos
ITE-marcha marzo12

Miles de trabajadores estatales reclamaron decisiones y respuestas

ITE-marcha marzo12La Intersindical de Trabajadores Estatales movilizó a miles de trabajadores que se convocaron en la vereda de la Casa de Gobierno, que reclamaron una mejora salarial y otra reinvidicaciones laborales, en el marco de una jornada de lucha nacional que realiza la CTA.

Los gremios que integran la ITE, son: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Sindical de Empleados Públicos (ASEP), el Sindicato Jujeño de Empleados Provinciales Municipales (SIJEMPRO), la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP),la Asociación de Personal de Órganos de Control (APOC), la Asociación de Personal Legislativo (APL), el Sindicato Independiente de Empleados y Obreros (SIEOM- Perico) y la Asociación de Trabajadores Judiciales de Jujuy (ATJJ), iniciaron hoy un paro de 72 horas. Mañana y pasado será huelga sin asistencia a los lugares de trabajo.

La ITE rechazo la semana pasada la oferta de gobierno de aumento de sueldo de un 25,8 por ciento y demanda un 22 por ciento, retroactivo al mes de enero de este, más un piso de 1.600 pesos, para iniciar dialogo y terminar la paritaria a mitad de año, que “permitiría hacer justicia con el desfasaje inflacionario”.

Uno de los principales dirigentes de la ITE, Fernando Acosta de ATE habló con los medios de las afirmaciones legisladores nacionales por Jujuy y provinciales, que realizan sobre la pelea gremial por una mejora salarial, “lo que busca el gobierno es consenso entre los suyos y demostrar a la opinión pública que tienen apoyo político, entre ellos mismos, que viven en las mismas condiciones”.

En cuanto a las negociaciones, resalto que “estamos dispuesto a seguir hablando con quien sea, sea Fellner o Pierazolli o Berruezo, siempre que vayamos a discutir o a negociar, no a imponer una propuesta, como pretenden. Queremos negociar una mejora de sueldos y otras cuestiones como la precariedad, el blanqueo y el pase a planta permanente”.

Por su parte, el titular del gremio de los maestros, Mario Farfán se mostró indignado por el tema de la conciliación obligatoria, “nos convocan para hablar, nos proponen algo, lo rechazamos y nos impone la conciliación obligatoria, realmente, no sé entiende que pretende el gobierno, que tiene que garantizar el derecho a educación, no a decirnos que tenemos de rehén al alumnado”.

Por último, Farfán dijo “si nos convocan a dialogar vamos a ir, luego haremos lo que tengamos que hacer, pero si esto sigue así, se van a profundizar las medidas de fuerza”. 


 

x

Check Also

La legislatura tratará la ley de emergencia pública en violencia de género (ver dictamen)

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, se decidió que este jueves a las 15hs realizar ...