Destacamos

Morales y otros gobernadores opositores desfilan por la Rosada buscando recursos

En las últimas horas, los gobernadores radicales buscan despegarse del titular de la UCR, el diputado nacional de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien mandó una carta pública y afirma que «por la discriminación en los subsidios al transporte y energía, las provincias serán las más perjudicadas”.

Los mandatarios opositores admiten que hay diálogo abierto con el gobierno nacional y por eso, se animarán a presentar reclamos y demandas. El gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales estará durante esta jornada en la Casa Rosada con el pretexto de coordinar la visita del presidente de la Nación, Alberto Ángel Fernández a Jujuy “para fines de enero”, para visitar la planta solar de Cauchari y los proyectos de litio y cannabis.

Pero es un secreto a voces que Morales va a pedir auxilio financiero al Ejecutivo nacional, por las deudas contraídas, principalmente en dólares, durante su primer mandato.

Según afirmó la diputada provincial del Frente de Todos Alejandra Cejas en sus redes sociales, Morales “pedirá plata porque no puede pagar las deudas en dólares que generó en sus proyectos, entre ellos Parque Solar Cauchari, Girsu, tren La Quiaca-Jujuy, cámaras de vigilancia Chinas, entre otros.

Desde el 10-D, Morales ya es la tercera vez que visita la Casa Rosada. El mandatario está consternado por la situación financiera de su provincia, como buena parte del resto de los gobernadores.

Morales y los otros mandatarios radicales creen que la Casa Rosada debe resolver la cuestión del transporte. Los 5000 millones de pesos que habilitó en las últimas horas el Gobierno es menor incluso a la compensación de 6500 millones que había dado Mauricio Macri en 2019.

El sector está caldeado. Una vez más, la UTA Jujuy se declaró en estado de alerta por los atrasos salariales, mientras las empresas de colectivos rezan para que se apruebe un nuevo aumento el boleto urbano, ante el rechazo de los usuarios. El conflicto podrá afectar el servicio en San Salvador de Jujuy, si las empresas no pagan las deudas que tienen con los trabajadores.

Cabe recordar que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió en Buenos Aires con el intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge, para buscar una solución y frenar eventuales medidas de fuerza, como las que hubo reiteradas veces el año pasado y dejaron a miles de pasajeros sin colectivos, en una oportunidad durante más de una semana.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Mendieta: “Tenemos un Gobierno Nacional que piensa en los que menos tienen”

El referente peronista Adrián Mendieta celebró los recientes aumentos en las jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo y explicó que ...