Este lunes, a partir de las 17:30 horas, los organismos de DD HH., agrupaciones estudiantiles y la izquierda convocan a concentrarse en el Juzgado Contravencional para repudiar el juicio iniciado contra estudiantes y un dirigente sindical por manifestarse contra el cierre de los Institutos Educativos Ceija.
Tres estudiantes, un docente y un dirigente sindical irán a juicio contravencional por una manifestación frente a Casa de Gobierno realizada el jueves 29 de marzo de este año, durante el fin de semana largo de semana santa.
Ese día, en horas de la noche, mientras un pequeño grupo de estudiantes se encontraba sobre la vereda de la Casa de Gobierno acompañando a los estudiantes solicitando ser escuchados por algún funcionario del gobierno, a pedido del gobernador Gerardo Morales se implementó un operativo policial, integrado por una gran cantidad de efectivos, agentes de brigada de investigaciones y siete patrulleros, con el objetivo de detener ilegalmente, sin orden judicial, a todas las personas que se encontraban en el lugar, e incomunicados.
Allí también se hallaban presentes la concejal del PTS-FIT Andrea Gutiérrez y el abogado Héctor Huespe, quienes fueron también detenidos violentamente, violando en el caso de Gutiérrez sus fueros como concejal.
Este lunes será la primera audiencia, que continuarán el día 12 y 19 de diciembre, donde fueron citados primeramente los testigos aportados por la defensa del CeProDH. Entre ellos se encuentran los diputados provinciales por el Fit-Pts, Alejandro Vilca y Natalia Morales como así también la concejala Andrea Gutiérrez y el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy Lisandro Aguiar.
Así también fueron aportados como testigos referentes de DD. HH. nacionales y provinciales, como es el caso de Alejandrina Barry (hija de desparecidos), Inés Peña, Oscar Alfaro, Nora Ferreyra, docentes de la Unju y estudiantes.
Vilca dijo: “Este es un nuevo avance de la justicia de Gerardo Morales que busca legitimar la represión y criminalización a estudiantes y trabajadores como se vio durante todo su gobierno. Una justicia armada a la medida del gobernador que pone a dedo a los jueces como se vio en la última sesión de la legislatura, como así también es el caso de Matías Ustárez, el juez que va a decidir en esta causa. Es un llamado para que sindicatos, estudiantes, pueblos originarios, desocupados y el pueblo pobre se movilicen contra este juicio y el nefasto Código Contravencional votado por peronistas y radicales, ya que es parte del plan del gobierno de Macri y Morales para cumplir con los mandatos del FMI y arrasar sobre los derechos del pueblo trabajador”
La estudiante de Trabajo social en la Unju y militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y del PTS/ Frente de Izquierda manifestó: “No es casual que en este contexto de ajuste pretendan avanzar contra el derecho a la protesta. No van a doblegar a esta juventud, si salimos a pelear ahora en las calles junto a las y los trabajadores podemos derrotarlos. Defendamos nuestro derecho a protestar y manifestarnos libremente, exijamos la anulación de la causa contra les estudiantes que defendemos la educación, para evitar que se siente un precedente contra les que nos organizamos por nuestros derechos”.