El Fiscal Regional N°1 de Jujuy, Walter Rondón, reveló que, durante el fin de semana, el padre del bebé muerto, conocerá causa de imputación y reveló que el joven tenía una perimetral por violencia de género y su ex pareja tenía un botón anti pánico.
En declaraciones al programa El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Rondón dijo que el muchacho será imputado por el delito «filicidio doblemente agravado por el vínculo». Fue identificado como Francisco Marcelino Subelza de 22 años
Relató que “este jueves alrededor de las 21 horas, la madre del bebé (Gael Subelza) activó el botón anti pánico e inmediatamente iniciaron con el protocolo policial correspondiente.
Aclaró que «el muchacho una perimetral y restricción mediante una resolución de la fiscalía y el juzgado de violencia de género».
«Sería imputado por el delito de filicidio doblemente agravado por el vínculo y por hacerlo para causar temor y sufrimiento a una persona», puntualizó el Fiscal, haciendo alusión a la carta que había dejado el hombre hacia la madre amenazando con quitarle la vida al niño y a su familia.
Un joven fue detenido por el secuestro de hijo. El bebé de 2 meses fue hallado muerto
Femicidio vinculado y filicidio
Este crimen reaviva el debate sobre el femicidio vinculado, definido como aquel homicidio cometido contra personas cercanas a una mujer con el fin de causarle sufrimiento en un contexto de violencia de género.
El caso de Gael Subelza pone en evidencia una vez más la urgente necesidad de reforzar los mecanismos de protección para víctimas de violencia y sus familias, buscando prevenir tragedias que enlutan a toda una sociedad.