Organizaciones sociales marcharon este jueves en San Salvador de Jujuy en el marco de una jornada nacional de lucha convocada «contra el ajuste» de la ministra de Desarrollo Social de la nación, Victoria Tolosa Paz. Reclaman el impulso de obra pública para las cooperativas, aumento de las asignaciones y asistencia alimentaria para comedores y merenderos.
Entre otras, participaron de la protesta el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Resistencia Popular, la Federación de Organizaciones de Base y el MTR por la Democracia Directa. Desde el puente Gorriti, marcharon hacia la plaza Belgrano, donde se desplegó un importante operativo policial para resguardar la Casa de Gobierno.
Las principales demandas son la urgente distribución de herramientas y maquinarias para la promoción de espacios productivos, y la asistencia alimentaria de calidad y en buen estado para los espacios sociocomunitarios gestionados por las organizaciones.
También, el cumplimiento efectivo de la asignación del 30% de la obra pública para trabajadores de las organizaciones sociales, «quienes producimos todos los días pero cada vez somos más pobres y quienes desde hace más de una década promovemos el trabajo productivo», señalan.
Hebert Lima, del FOL Jujuy, encuadró la jornada de lucha en «un contexto político marcado por el sometimiento del gobierno nacional ante el FMI» y describió: «Hoy, para cumplir con las metas de ajuste que exige, recortan y recargan todo el piso de la crisis sobre las familias más humildes».
«Ese recorte concreto es menos trabajo, menos fondos para obra pública, menos aumento salarial y menos mercadería para nuestros comedores y merenderos», enumeró en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).
El referente social recordó que actualmente «el 42% de la población está debajo de la línea de pobreza y seis de cada 10 niños no tienen para comer», por lo que describió la situación como «insostenible e intolerable».
«Se está implementando un ajuste feroz -advirtió-. El recorte de este año sobre la ayuda social que ha implementado Sergio Massa es más profundo que el que implementó Mauricio Macri en su momento».
Respecto de las demandas, Lima explicó: «Nuestra exigencia primera es que la ministra cumpla con su propio decreto, que firmó ni bien asumida el 4 de noviembre de 2022. El decreto 728 establece que todas las bajas de los programas sociales van a ser reconvertidas en fondos para convenios con las cooperativas para realizar obra pública y equipamiento».
«Tiene que gestionarse inmediatamente el 30% de la obra pública para las cooperativas de las organizaciones sociales para poder afrontar esta crisis recuperando salarios y puestos de trabajo», afirmó.
Las organizaciones reclaman además una actualización salarial inmediata en el marco del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, «que debería estar reuniéndose con carácter de urgente frente a índices de inflación que por ejemplo en el rubro de alimentos es la más alta en 20 años», remarcó Lima.
Por otro lado, demandan que se terminen los recortes de los planes como el Potenciar Trabajo. «Consideramos que en un país donde la economía cae y el crecimiento económico se detiene, donde todos los índices son negativos, salvo la inflación y los precios, donde el empleo cae, los salarios caen y los puestos de trabajo caen, todo lo que sea recorte en la asistencia y ayuda social es inadmisible».
«Exigimos se recomponga esa ayuda y se reconvierta, como lo estableció la propia ministra. Que eso sea usado para solventar gestionar obra pública para todas las organizaciones», agregó.
El referente social adelantó que finalizada la jornada las organizaciones van a evaluar cómo sigue la situación «y si es necesario, profundizar el plan de lucha conjunto, con más unidad y más fuerza en las calles».
Lima se refirió además a los dichos de la ministra Tolosa Paz respecto de la presencia de niños y niñas en el acampe programado por las organizaciones sociales en la ciudad de Buenos Aires. «La propia ministra ha lanzado un ataque sobre las organizaciones a través de las redes sociales, y esto es gravísimo», opinó.
«Una ministra que encabeza el ministerio de asistencia y ayuda social, no puede atacar a los más vulnerables. Eso es absolutamente incompatible con los deberes de funcionaria pública», afirmó, y consideró que Tolosa Paz «se alinea con el discurso de derecha, atancando a los más vulnerables, por ambiciones electorales».