Destacamos
Operativo General Arias. Foto: Ejército Argentino

Panorama: Apuntes para repensar la tarea de las Fuerzas Armadas 

Por Alejandro Cano. Muchas veces olvidamos que Argentina es un país con parte de su territorio ocupado militarmente por una fuerza extranjera. Las hermanitas perdidas, como nombró Atahualpa Yupanqui a las Islas Malvinas, no deberían representar sólo un feriado cada 2 de abril. Son una herida abierta en nuestra soberanía nacional, cuya recuperación debería ser trabajada con más voluntad política e inteligencia desde el ámbito de la diplomacia internacional y la geopolítica.

Sirve este primer mojón para visibilizar la necesidad de repensar e instalar un debate sobre el rol y el tipo de fuerzas armadas que necesita nuestro país; fuerzas que aporten también al desarrollo nacional. Es un debate que se debe abordar, claro que sólo en una etapa posterior al efectivo castigo a los culpables de los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar eclesiástica que ensombreció la Argentina entre 1976 y 1983.

Recientemente, el Ejército Argentino fue noticia por la cifra oficial de 35 heridos y un accidente vial en el norte de la provincia de Jujuy durante una serie de ejercicios realizados en la dureza de la puna jujeña y salteña.

Bajo el nombre de operativo “General Arias”, efectivos realizaron un enorme despliegue logístico que es considerado como el más grande desde la Guerra de Malvinas. Enmarcado en el Plan Anual de Adiestramiento, participaron de este ejercicio las tropas de la IV Brigada Aerotransportada, X Brigada Mecanizada, Agrupación de Fuerzas Especiales, la V Brigada de Montaña, Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea. Este evento se realizó desde el 16 de septiembre al 5 de octubre en Jujuy y Salta con alrededor de tres mil efectivos de las fuerzas.

Palabra oficial

En declaraciones a un medio local, el general Tomás Moyano, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino, afirmó que el Ejército Argentino distribuye en todo el país a las fuerzas de empleo regional que se preparan y viven en sus provincias, como es el caso del Regimiento 20. No obstante, indicó: “Tenemos un elemento denominado de despliegue rápido que debe prepararse en todo el país, eso obliga a un adiestramiento cíclico, por zonas geográficas, y en este caso debíamos completar el ciclo que el año pasado no se pudo culminar por la pandemia”.

En este sentido indicó que el objetivo de estos ejercicios es proyectar el envío de tropas y medios logísticos como el Ferrocarril Belgrano Cargas, y coordinar apoyo provincial de sectores como el área de salud.

“Debemos tener unas fuerzas armadas preparadas, adiestradas y bien educadas, porque nunca sabemos el momento en el que pueden ser utilizadas. Si esto sucede, que no queremos que suceda, no vamos a tener tiempo de prepararnos”, advirtió.

Moyano agregó que si bien todo el trabajo que realiza el ejército está ligado a la preparación para la guerra, también se realizan tareas de apoyo a la comunidad, catástrofes naturales y acciones bajo convenio con Naciones Unidas.

“En la pandemia se desplegaron acciones de apoyo a la comunidad y preparación y organización de equipos de trabajo ha sido puesta en funcionamiento de manera plena”, describió.

Los heridos fueron trasladados a Córdoba y Buenos Aires. Foto: Fuerza Aérea

En relación a los heridos en Jujuy, dijo que fueron trasladados en un avión de transporte de la Fuerza Aérea siguiendo todos los protocolos sanitarios. “Venimos sabiendo que por la naturaleza de nuestro trabajo vamos a tener accidentados, en un ambiente como la puna, en la que saltamos en condiciones de combate», explicó, y completó: «Vamos a estudiar cómo podemos bajar el nivel de accidentados».

Reveló además que todos los accidentados fueron efectivos jóvenes. «Todos los niveles jerárquicos saltaron pero no tenemos heridos mayores de 45 años”, precisó.

En contexto

Hasta aquí, la lógica respuesta oficial. Pero ¿realmente son sólo 35 los soldados que resultaron heridos en este operativo? Ante el rumor de que en realidad hubo alrededor de cien lesionados, el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 de Jujuy, el teniente coronel Hernán Aoki, confirmó la cifra oficial. Detalló además que 400 jujeños participaron de los ejercicios y que ninguno de estos es parte del listado de 35 paracaidistas heridos.

Tte. Cnel. Hernán Aoki

Es necesario que Argentina tenga unas Fuerzas Armadas preparadas para una realidad geopolítica centrada en la protección de los recursos naturales, que ya mueven el tablero de los mercados y la acción militar en distintos lugares del planeta. Venezuela es el caso más cercano, Afganistán el más reciente.

En este sentido la gestión del nuevo ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien asumió luego del papelón de haber eyectado a Agustín Rossi por presentarse en las PASO de Santa Fe, debería garantizar la continuidad de la política y la mirada del kirchnerismo sobre este tema sensible; etapa iniciada el 24 de marzo de 2004 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner ordenó que se descolgaran los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar de El Palomar.

Mientras Mauricio Macri cenaba tranquilo en Miami –eludiendo la citación a declaración indagatoria en la causa que investiga el espionaje ilegal hacia los familiares de los tripulantes del desaparecido Submarino ARA San Juan, nueve de los cuales eran jujeños–, en Salta el gobernador Gustavo Sáenz recibía a Taiana, quien coordinaba personalmente el operativo. Una postal de la contradicción interna.

Recuperar la mejor tradición

Cierro con la idea central bajo el marco de una tradición que se remonta al general José de San Martín, con la continuidad en las figuras históricas del brigadier Juan Manuel de Rosas, el general Enrique Mosconi y el general Manuel Savio.

Argentina precisa unas fuerzas armadas que, al igual que el resto de los ciudadanos, respeten la Constitución Nacional, la democracia y los derechos humanos, y que representen el resguardo de los intereses del único soberano eterno, el pueblo argentino.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Mesa del litio: Bon appetite, buitres mineros

Por Gastón Remy*. Gracias al tratado interprovincial firmado por Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Gerardo Morales las multinacionales australianas, chinas, norteamericanas ...