FAG gobierno mar28 02

Para Cabana Fusz, los precios aumentan «por la picardía de la gente»

La reunión de este martes fue la tercera entre los gremios estatales y el gobierno provincial. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, defendió la propuesta oficial de un 10 por ciento de aumento, porque «quedó abierta», y aventuró: «Quizás llegue al 20 por ciento». 

«Hubo de todo un poco», sintetizó el ministro al repasar las reuniones anteriores, y recordó que la primera «prácticamente no concluyó, porque había gente que ellos no querían que estuvieran ahí, entonces se solucionó eso y hoy se están haciendo reuniones por separado, por un lado con la mayoría de los gremios, que son con los que hemos hablado anoche, y luego seguimos con los otros gremios, el Seom y el Sijempro».

En la segunda reunión, el Ejecutivo presentó una propuesta pero los dirigentes gremiales pidieron que fuera escrito. «El ministerio de Hacienda respondió que no lo tenían por escrito porque estaban llevando adelante el trabajo de calcular el piso de todos los empleados, para que los que están fuera del piso ingresen. Esa era una de la propuestas, porque hace mucho tiempo no tenía movilidad el piso salarial de los empleados públicos de la provincia; y estamos hablando de febrero del año pasado, más o menos», comentó el ministro.

En esta tercera reunión, detalló, la nueva propuesta es de «un 10 por ciento de aumento manteniendo la naturaleza de los conceptos, un incremento en los tramos de remuneración bruta para la percepción del beneficio de asignación por hijo, o sea el salario familiar, lo que garantiza que se van a mover los tramos para que la gente no pierda por el efecto del aumento la percepción del salario familiar».

También se propuso garantizar el piso salarial mínimo de 8060, que es el sueldo social establecido por Nación, que se va modificando cada año.

«Luego, a pedido de los gremios, la liquidación junto con los haberes de marzo de 2017, o sea ya -continuó-. Por eso se está trabajando para garantizar que se pague esto y mantener abiertas las negociaciones salariales, comprometiéndose el gobierno a atender especialmente la evolución inflacionaria, para poder sentarse nuevamente. Ese es el tema de la cláusula gatillo, que cualquiera de las partes puede convocar, porque a pedido de ellos va a haber una comisión permanente».

Los gremios rechazaron la propuesta porque dicen que es insuficiente. Para Cabana Fusz, esto sería razonable si se estuviera ofreciendo un 10 por ciento total. «Pero esta propuesta va abierta. No sabemos a cuánto va a llegar, capaz que supere el 20», aclaró.

Como en Jujuy no hay una medición provincial de la inflación, se toma como referencia la del Indec a nivel país. «Hasta ahora, en los tres meses que van de este año, ha marcado casi un 6 por ciento, es decir, 2 por ciento por mes. Y si uno hace un cálculo, la inflación hasta fin de año por ahí llegue a un 20 por ciento», explicó Cabana Fusz.

-El Indec habla de un 2 por ciento, pero las cosas en los supermercados están más caras…

-Ese es otro tema, es de la picardía de la gente, de que nadie quiere perder. Es la especulación: hay un aumento del 2 por ciento y yo le subo el 3, por las dudas. Y ahí se arma la cadena de inflación y la especulación.

-Si es así, el estado debería controlar que no pase eso, ¿no? 

-Sí, debe haber controles. También había precios moderados, a mínimo costo, pero ahora no se los ve más.

-¿Cómo sigue esto? 

 –Los gremios han planteado muchos temas y han coincidido en mantener abiertas las paritarias. Están de acuerdo con que los salarios sean analizados inmediatamente, por el proceso inflacionario, y están pidiendo que se mantengan las fuentes laborales, que no haya despidos y que se apliquen las leyes vigentes de incorporación de precarizados. También piden la devolución de días de huelga. Y están pidiendo al gobierno si puede mejorar con algo esta propuesta y seguir trabajando con las comisiones técnicas para ir viendo el tema del blanqueo de los adicionales, o en algunos casos no blanquearlos sino sacarlos de el negro y hacerlos bonificables, es decir en gris. Eso es un beneficio para la gente, proque si se lo hace remunerativo bonificable, el estado debe hacer el aporte patronal sobre ese monto y se le descuenta a los empleados; en cambio, siendo bonificable, genera una piramidación sobre lo que se efectúa y no tiene ningún tipo de descuentos. Eso también están pidiendo.

-¿Por qué se convocó a todos los gremios juntos?

-Para la primera reunión que tuvimos en el ministerio, yo había convocado por separado: municipios, administración central, sanidad y educación que ya habíamos resuelto, y ellos vinieron a verme a decirme que querían estar todos juntos. 

-¿Quiénes son ellos?

-La última corporación que ha armado. Ellos. No sé cómo quieren que los llame. Ellos viven cambiando. Yo como ministerio tengo que convocar a los gremios, no tengo por qué convocar por los nombres que ellos tienen. Es la forma de actuar. Yo no sé qué problemas tienen. Yo he convocado a todos, no lo hice con mala intención. Cuando hubo problemas que generaron ellos, yo inmediatamente hablé y se hizo la separación- Es más, ayer hablé con uno de ellos para que con buena voluntad se retirara, para evitar estos problemas, y lo estoy atendiendo por aparte. Pero esto no es bueno, más allá de que uno sea malo o esté tildado como tal cosa. Si los gremios se dicen representantes de los trabajadores tienen que estar todos juntos. Y si no, es mejor dividirlos como estamentos, como dije yo.

Haciendo cuentas

Una cuestión que sorprendentemente no se ha resuelto aún es qué cantidad exacta de empleados públicos hay en la provincia de Jujuy. Consultado sobre esto, Cabana Fusz: «Ya va a salir el dato. Decimos que son 86 mil, pero no lo sabemos con exactitud no lo sabemos. Con las liquidaciones vamos a saber cuántos son, cuántos precarizados y cuántos jornalizados».

Por otro lado, remarcó que «los empleados públicos tienen características y tipos de trabajos distintos», y puso el ejemplo de los municipales, sobre los que afirmó: «Es necesario hacer un convenio colectivo de trabajo para los municipales, hacer su estatuto, para ver sus particularidades y su salario».

Sobre este tema, advirtió: «Hay un hecho grave que el gobernador está tratando de solucionae, y es que cada municipio tiene su liquidador de sueldos y las pautas que estamos por aplicar nunca se respetan en su magnitud». Por esto, la intención es centralizar la liquidación «y que uno solo la maneje, que tiene que ser el estado, y así se evitan estos temas y se garantizan los acuerdos, porque la pauta es una para todos».

«Sucede que como no hay control de esto, hay empleados a los que les pagan menos y con ese retazo de sueldo toman otro, muy mal pagado, de 500, 1500 o 2000 pesos, y ahí el gremio comienza con el reclamo», repasó. Recordó que «esto es de vieja data» y señaló que «se debe hacer una sola liquidación».  

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...