La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro docente para el próximo martes, en reclamo de mejores salarios para el sector.
A su vez, este miércoles los afiliados al gremio realizarán una jornada nacional de lucha con una serie de diversas actividades en todo el país.
Estas acciones que llevará adelante la Ctera incluye carpas, clases públicas, radios abiertas, caravanas y actividades en plazas y espacios públicos de todo el país, junto a estudiantes y comunidades actividades.
En este sentido, además de un urgente aumento salarial el mayor sindicato docente de Argentina exige una ley de financiamiento educativo y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Asimismo, reclama la convocatoria a la paritaria nacional docente; el incremento del presupuesto educativo; y la defensa de las jubilaciones docentes.
“Frente al ajuste, los recortes presupuestarios y el desfinanciamiento educativo, CTERA reafirma su compromiso en defensa de la escuela pública, de calidad, democrática y federal”, enfatizaron a través de un comunicado.
Docentes secundarios y universitarios de Jujuy adhieren a la medida de fuerza
El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) confirmaron su adhesión al paro nacional.
Las universidades nacionales vuelven a parar debido al incumplimiento de la ley de financiamiento universitario, la pérdida salarial del 50% y el congelamiento de la convocatoria paritaria salarial.
El gremio resaltó que el gobierno nacional presentó un proyecto de Presupuesto 2026 que no cumple con las expectativas ni las necesidades de la educación superior, ya que el aumento previsto no alcanza para cubrir la inflación.
En tanto, los profesores, durante una asamblea realizada hoy, se suma a la medida de fuerza y repudia el ajuste nacional y provincial.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo