La Corte Suprema de Uruguay rechazó el pedido asilo político realizado por Fabián «Pepín» Rodríguez Simón. De esa forma, el exfuncionario de Cambiemos quedó a un paso de ser extraditado a la Argentina.
El Tribunal Supremo declaró «inadmisible» un último planteo del diputado del Parlasur, que es investigado por orquestar una mesa judicial, en Casación para que le sea concedido el estatus de «refugiado» y ordenó que se reanude de inmediato el proceso de extradición impulsado por la jueza María Servini, a cargo de la causa, que habían quedado suspendido mientras se resolvía la solicitud de Rodríguez Simón.
La resolución fue firmada el 16 de marzo, pero se conoció hoy, el mismo día en el que Rodríguez Simón estaba convocado a declarar como testigo ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, a la que no se presentó bajo el pretexto de que estaba tramitando una solicitud de refugio político en Uruguay.
De todas maneras, el operador judicial de Juntos por el Cambio no regresará de inmediato a la Argentina puesto que la decisión del tribunal uruguayo abre la instancia de tramitación que tiene instancias de apelación y aún podría demorar un largo tiempo la concesión de la extradición.
La resolución de la Corte uruguaya señaló que es en el juicio de extradición en Uruguay, a cargo de la jueza de primera instancia Adriana Chamsarián, donde debe determinarse su situación.
Rodríguez Simón, exasesor de Mauricio Macri, permanece en suelo uruguayo desde el 8 de diciembre del 2020 y la jueza Servini lo declaró en rebeldía el 19 de mayo del 2021, luego de que el propio Rodríguez Simón anunciara a través de los medios que se encontraba en ese país y que no pensaba presentarse a la indagatoria a la que había sido convocado, algo que luego ratificó su defensa por escrito.
632770828-Sent-16-03-2023-Casacion-Refugiado-Rodriguez-Simon-1