Destacamos
Foto: RPP/teleSur

Perú: Siguen las protestas en el Machu Picchu contra la privatización de la venta de entradas

La población del distrito de Machu Picchu resolvió este domingo no aceptar la propuesta de los ministros de Estado que llegaron a Cusco para sugerir el inicio de una mesa de diálogo, en el marco del conflicto planteado por la tercerización de la venta de boletos de ingreso a la ciudad inca.

Mediante un comunicado, la comunidad anunció que, por el contrario, radicalizarán sus medidas de fuerza hasta que el Ministerio de Cultura declare la nulidad del contrato con la empresa Joinnus, que alquiló su plataforma para la venta de boletos. Esa es la condición que ponen los manifestantes para la instalación de una mesa técnica.

Las protestas continuarán y serán más radicales, anunciaron, por lo que pidieron a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco cerrar la llaqta inca para resguardar la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros, según señala el pronunciamiento.

Turistas evacuados, protestas, cierre de negocios y un «paro indefinido» es el panorama al que se enfrenta en los últimos días el sitio arqueológico.

Foto: EFE

Las agencias turísticas también son mencionados en el comunicado de la comunidad. Y es que la población responsabiliza a ese sector de seguir ofertando y llevando turistas de manera irresponsable por la vía de acceso Amazónico, por las posibles afectaciones de las que pudieran ser víctimas los visitantes nacionales y extranjeros mientras persista el paro indefinido.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aseguró el viernes que no se regresará al antiguo sistema para la venta de boletos a Machu Picchu, pese a las críticas y protestas que se viven en el Cusco.

«No podremos volver al sistema anterior; tenemos un informe de Contraloría donde indican que el sistema es altamente vulnerable, que ha habido manejos irregulares», indicó la funcionaria, y adelantó que «posiblemente» busquen un nuevo proveedor.

Urteaga comentó que se analizará la propuesta presentada por Joinnus de adelantar el fin del contrato, pero aclaró que no se está privatizando la venta de boletos sino que se está contratando un servicio.

Servicio suspendido

La concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. anunció que se suspende, hasta nuevo aviso, las operaciones del ferrocarril sur en el tramo Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica.

A través de un comunicado, informaron que la medida obedece al paro indefinido acatado en el distrito, que ha ocasionado bloqueos de la vía férrea en diferentes puntos de la ruta.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Bolivia: El desborde del río Acre inundó la región de Cobija en la frontera con Brasil

Cientos de pobladores de Cobija, en la Amazonía boliviana, sufren inundaciones sin precedentes provocadas por copiosas lluvias y el posterior desborde del río Acre, ...