Destacamos

Pichetto aceptó ser el compañero de fórmula de Macri

El senador justicialista Miguel Angel Pichetto aceptó el ofrecimiento de Mauricio Macri para que lo acompañe en el binomio del oficialismo para competir en las elecciones nacionales.

“A partir de este momento pertenezco a este espacio político”, dijo Pichetto al renunciar a la presidencia del bloque del PJ en el Senado. Admitió que mantiene diferencias con el gobierno de Cambiemos, pero que comparte “la visión de un capitalismo” que abra mercados de la gestión macrista.

“En la Argentina se está reconfigurando un sistema de partidos donde las ideologías son las que definen las posiciones”, puntualizó. Y agregó: “La Argentina de la extrema pobreza, de las ideas del comunismo, no es la que nos convoca. Acá se trata de un modelo capitalista”.

Durante el contacto con la prensa en la Cámara alta, Pichetto intentó hilvanar una explicación sobre por qué el jefe del bloque más grande de senadores de la oposición se transformará en el candidato a vice del mandatario que busca su reelección.

“El presiente me ha honrado con esta invitación”, remarcó el rionegrino. Luego destacó, en rigor, su coincidencia con la visión neoliberal que marcó la política económica del macrismo. “Comparto con el gobierno una visión capitalista, de un modelo económico moderno, inteligente, que defienda la industria, pero que abra mercados. Estoy de acuerdo con la política exterior que impulsó el presidente. Son algunos de los motivos por los que decidimos dar este paso”.

En otro tramo del intercambio con el periodistas, Pichetto anunció su renuncia a la jefatura del bloque de senadores que preside desde el 2016 y contó que había conversado su decisión “personal” con varios gobernadores peronistas. “Compartí con ellos mi postura porque me une una relación y ahora voy a trabajar para traer a muchos compañeros que tienen coincidencias con nosotros”.

En la misma línea destacó que había mantenido contacto también con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti. Al ser consultado sobre qué sectores del peronismo podrían acompañarlo a sumarse a Cambiemos, el senador no dio señales claras. “Hay muchos, algunos que están en sus casas y comparten estas posiciones”.

Ante la insistencia de las consultas acerca de cómo explicaría su salto del oficialismo a la oposición, el senador rionegrino remarcó: “Siempre fui un opositor democrático, propositivo. Nunca aboné el tema de cuanto peor mejor. Mi posición fue de respeto por el presidente”.

Macri formuló el anuncio en las redes sociales. Con un hilo de Twitter calificó a Pichetto como un “hombre de Estado”. Y agregó: “Con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer su compromiso con la Patria y las instituciones”.

La decisión del Gobierno pone en blanco sobre negro la dirección de la estrategia oficial hacia octubre: polarizar con el frente opositor que negocian el PJ-kirchnerismo con el massismo.

Además, la entronización de Pichetto como candidato a vicepresidente aparece como una respuesta a los reiterados reclamos de algunos de los socios de Cambiemos –los radicales Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, entre otros- de “abrir” la oferta electoral del oficialismo al PJ.

Aunque el último fin de semana circularon los nombres de dos mujeres radicales –Laura Montero y Karina Banfi- como posibles compañeras de fórmula para el proyecto de su reelección, Macri finalmente optó por abrir la puerta a una expresión del peronismo.

El salto del senador justicialista a la coalición de gobierno termina de implosionar el frente de Alternativa Federal (AF), en crisis desde que Massa decidió negociar el acuerdo para un frente opositor con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Tiempo

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Río Negro y Neuquén fueron a la justicia contra el congelamiento de combustibles

Las provincias de Neuquén y Río Negro se adelantaron y ya judicializaron la decisión del Gobierno nacional de congelar el precio ...