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Polémica en la UNJu por las clases virtuales: ¿Qué piensan los estudiantes?

Por Camilo Kay Haro Galli. En la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), como en muchas universidades del país, a raíz de la suspensión de clases por la cuarentena, se debate sobre cuán posible es cursar mediante plataformas en red. Quienes son partidarios de esta modalidad usan como argumento la practicidad, las potencialidades y las soluciones que esta aporta, mientras quienes se resisten plantean las limitaciones económicas, de acceso y de conocimientos digitales de algunos estudiantes. Autoridades, sindicatos docentes, el gobierno y distintos claustros expusieron sus opiniones en estos días en los medios de comunicación ampliamente. Pero ¿qué piensan los alumnos?

La agrupación Unidad Estudiantil de la Facultad de Ingeniería públicó en su página de Facebook una interesante opinión: “Estamos en una crisis sí, pero no es el fin del mundo para nada, mañana o pasado todo volverá a la normalidad y nosotros nos habremos quedado (una vez más) aferrados al ‘no se puede'», señalan.

«Es verdad -dicen más adelante-, la educación virtual está lejos de ser ideal, en la UNJu y en cualquier parte del país, pero esto no puede ser un impedimento para no aprovecharla, si no es ahora, ¿cuándo?»

Advierten luego que «si el problema es la falta de paquetes de datos y/o de tecnología para poder acceder a las aulas virtuales, entonces veamos qué podemos hacer en ese sentido”.

Desde esta agrupación plantean que ahorrando en recursos para fines electorales dentro de la universidad y en gastos de los directivos, “el problema técnico es viable de solucionarse”.

El texto cierra diciendo: “Nos corresponde a todos comprometernos y buscar soluciones, no excusas. Es un buen momento para dejar de ser mediocres (…) Ir por menos, no. Nivelar para abajo, tampoco. Estudiantes a estudiar, y a construir un mejor futuro”.

Una estudiante jujeña afirma que en este debate es importante recordar que “muchos estudiantes estamos bajo la línea de la pobreza y trabajamos en negro.” También rescata algunos logros del estudiantado a nivel nacional “como las prórrogas automáticas de las becas progresar y la liberación de datos para los sitios web terminados en edu.ar”.

Otra estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales brinda su testimonio- Aparte de estudiar, ella trabaja de enfermera. «Y si esto (la pandemia del Covid-19) empeora, yo tendré que trabajar más, y si estuviera la posibilidad de estudiar virtual, el tiempo tampoco me lo permitiría», reflexiona, y completa señalando que «también sería difícil para los que no tienen internet”.

«Hoy muchos hablan de la injusticia digital, de los que no tienen acceso a internet, pero eso ya era así antes del coronavirus, eso era lo que había que arreglar antes y ahora también», agrega.

Karen estudia en una sede del interior. Remarca que “esta situación es inesperada», pero pone atención en que «el sistema educativo en general y el universitario en particular no vienen desarrollando estrategias de educación por internet y aplicando la tecnología».

«Por otra parte, es real la brecha digital y la desigualdad en el acceso a TIC y de conectividad -continúa Karen-. Me parece que el diagnóstico de la realidad no puede ser el justificativo para que la Universidad Nacional de Jujuy siga sosteniendo cierta inactividad e incluso apele a que ‘ya volveremos a la normalidad'».

Para esta estudiante, «si hay algo que puede aportar la universidad en las actuales circunstancias, es análisis crítico, pero análisis para la acción, conocimiento aplicado, innovación, creatividad».

«Queda claro que hay que repensar los recursos que se tienen en función de un nuevo escenario», concluye, y proyecta a futuro: “Hoy más que nunca la universidad debe acompañar a les estudiantes. Y la comunidad educativa ser protagonista de un hecho, la pandemia, que vino a reconfigurar la normalidad”.

Posted by Unidad Estudiantil on Sunday, April 5, 2020

https://noticias.unju.edu.ar/noticia.php?id=3380&fbclid=IwAR25zmNCT0K0Y4uLIxf57JU31W4cOS8irYY_oUQX_6ngz8rdqO3WhMFKqD4

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