El Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy presentó un protocolo para la tramitación de denuncias en situaciones de violencia laboral, tanto en el ámbito público como privado, y que además incorpora articulaciones para evitar la revictimización y exposición de las personas afectadas.
El dispositivo de actuación apunta a generar un entorno laboral libre de acoso, violencia y discriminación dentro de la economía formal e informal, urbana y/o rural, según lo expresado en un acto encabezado por el titular de la cartera de Trabajo local, Gaspar Santillán.
“El protocolo va en línea con lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), iniciativa a la que Jujuy adhirió a través de una ley provincial con el fin de atender una problemática muy sensible en los ámbitos de trabajo”, sostuvo Santillán al respecto.
Valoró, además, un acuerdo rubricado entre áreas del Gobierno provincial, de la municipalidad capital y de distintas instituciones civiles, con el objetivo de “trabajar en forma conjunta y sin bandería política”, en tanto también aseguró que el protocolo quedará “abierto a sugerencias” para profundizar su alcance.
Finalmente, Santillán indicó que se podrá acceder al documento y también efectuar denuncias a través de la página oficial del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia.
El protocolo abarca denuncias por causas de cualquier índole que realicen trabajadores despedidos o con su relación laboral ya extinguida, pasantes y personas en busca de empleo.
Para una eficaz aplicación del dispositivo -se explicó- Trabajo articulará con otras reparticiones del Estado, tales como el Inadi, el Consejo Provincial de la Mujer, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de Jujuy, la Red Territorial contra la Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.
La articulación, que apunta a un abordaje integral frente a las problemáticas planteadas, tendrá como matriz evitar la revictimización y exposición de las personas que denuncian.