Presentan proyectos por más de US$ 2.000 millones en licitación de energías renovables

Unas 65 empresas presentaron este jueves más de 200 proyectos para la generación de energías renovables en el marco de la licitación internacional que lleva adelante el Gobierno identificada como RenMDI, lo que representa propuestas por más de US$ 2.000 millones.

Así se desprende del acto de recepción de oferta y apertura de los sobres con la propuesta económica que lleva adelante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a instancia de la Secretaría de Energía para la adjudicación de 620 Mw de energías renovables para proyectos en 20 provincias.

El acto fue encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el cual se destacó que la suma de las ofertas alcanza los 2.000 Mw de potencia, más que replicando la disponibilidad propuesta.

El primer renglón corresponde a proyectos que permitan la sustitución de generación forzada, por una Potencia Requerida Máxima de 500 MW, destinado a las tecnologías de biomasa, solar fotovoltaica con y sin almacenamiento y eólica con almacenamiento. Está reservado a proyectos de carácter regional y provincial, para fortalecer el sistema eléctrico de las provincias.

El segundo renglón de la licitación corresponde a proyectos que permitan incorporar generación renovable de pequeña escala, por una Potencia Requerida Máxima de 120 MW, para las tecnologías de biomasa que no hayan sido adjudicadas en el Renglón 1, de biogás, biogás de relleno sanitario y de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

En el encuentro, Massa afirmó que «si bien la coyuntura lleva sólo a la mirada del día a día y a la obligación de la estabilización de variables macroeconómicas, que haya 2.000 millones de dólares en propuestas de inversión, con desarrollo desde el punto de vista tecnológico y la generación de empleo de mediano y largo plazo para la Argentina, es una muestra que la sociedad toda debe valorar”.

“La Argentina -añadió- tiene que apostar a ser en los próximos años, por un lado, proveedor regional e internacional de gas, a los efectos de ser parte de la agenda de seguridad energética, pero por otro lado, para garantizar la mejor calidad de vida y el mejor desarrollo económico, a construir la adaptación e inversión en materia de energías renovables”.

Desde el punto de vista ambiental, este programa reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero por un equivalente aproximado de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono por año. De esta manera, contribuye a alcanzar los objetivos planteados por la Ley 27.191 de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables, que fijó como meta a alcanzar el 20% del consumo hacia el 2025.

En el acto de recepción, asistieron también los subsecretarios de Energía Eléctrica y Coordinación Institucional, Santiago Yanotti y Florencia Álvarez Travieso, el gerente general de Cammesa, Sebastián Bonetto, y demás autoridades.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Segunda fase del gobierno libertario: La oposición más colaboracionista que nunca

La oposición amigable de la Cámara de Diputados se sumó a la segunda fase del gobierno de Javier Milei. El jefe ...