Diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores y del Frente de Todos presentaron en la jornada pasada, un proyecto para repudiar la avanzada represiva que se está llevando adelante contra las organizaciones sociales en Jujuy.
El proyecto lleva la firma de Myriam Bregman (PTS/FITU), Nicolás del Caño (PTS/FITU), Alejandro Vilca (PTS/FITU), Romina Del Plá (PO/FITU), y de Juan Carlos Alderete y Eduardo Toniolli del Frente de Todos.
En el mismo, los legisladores manifiestan “su preocupación y repudio por los allanamientos realizados contra las organizaciones sociales de Jujuy el pasado 6 de julio, por parte de la justicia y la policía local, que actúa bajo las órdenes del gobernador Gerardo Morales”.
Donde, además, acompañan “el reclamo de las organizaciones que exigen el inmediato cierre de esta escandalosa causa, la derogación del Código Contravencional de la provincia y el cese de persecución y la criminalización de la protesta”.
En los fundamentos de su proyecto, expresan la “preocupación y el rechazo de esta Cámara ante la persecución y criminalización de las organizaciones sociales y políticas de Jujuy, a las que el gobernador Gerardo Morales acusa de “delincuentes” por su lucha contra la creciente pobreza que afecta fundamentalmente a las trabajadoras y trabajadores desocupados de esta provincia”.
Además, agregan: “Recordemos al respecto que 31 de marzo pasado, a horas de la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados el 1° de abril (donde el gobernador Gerardo Morales realizó esa acusación), el fiscal Diego Funes dispuso textualmente “infiltrar” a todas las organizaciones sociales que se movilizarían ese día e “individualizar” a sus referentes. La orden del fiscal (a la que recientemente pudieron acceder organizaciones y medios) incluyó que se designaran a tal fin “grupos de trabajo que se infiltrarían en las distintas organizaciones”. La investigación fue encomendada a la Agencia Provincial de Delitos Complejos que depende del Ministerio de Seguridad de Jujuy, es decir, al propio gobierno provincial de Gerardo Morales”.