Destacamos

Presentaron el pedido de juicio político a los cortesanos: Se espera el decreto presidencial

Este martes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a una docena de gobernadores enviaron una nota dirigida a la diputada nacional, Ana Carolina Gaillard, que es la presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

En la nota de solicitud, le piden que disponga «las medidas necesarias para llevar adelante el proceso de juicio político» contra los integrantes de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

El pedido de juicio político fue solicitado luego de hacerse pública la difusión de chats que habría mantenido el ministro de seguridad porteño, Marcelo D’ Alessandro con Silvio Robles, vocero de Rosatti, el supremo mayor de la Corte Suprema y presidente del Consejo de la Magistratura.

La diputada señaló que se aguarda por la firma del decreto presidencial para convocar a sesiones extraordinarias, en la cámara baja. A partir de ese momento, comienza el procedimiento de pedido de juicio, detalló la diputada.

Gaillard, habló sobre la presentación de Alberto Fernández contra la Corte Suprema y aseguró que “fue la gota que rebalsó el vaso” por la “connivencia de jueces y sectores de la política”.

En declaraciones radiales, la diputada del Frente de Todos (FDT) explicó cómo es el procedimiento de pedido de juicio político, al mismo tiempo que afirmó que aún no hay una fecha de reunión de la Comisión prevista.

En ese sentido, Gaillard indicó que se debe esperar «que ingrese el proyecto y se dicten el decreto (del Poder Ejecutivo) para convocar las sesiones extraordinarias porque el Congreso está en receso», como los primeros pasos formales para iniciar el proceso.

«Creería que esta semana se firmará el Decreto para convocar a Extraordinarias. Una vez que suceda eso, podremos convocar a la Comisión», detalló Gaillard en declaraciones a radio La Red.

Asimismo, la diputada explicó que la Comisión de Juicio Político de Diputados tratará el proyecto y «dictamina por simpe mayoría si se abre la investigación».

«Para votar el dictamen y comenzar a sesionar no es necesario el quórum en la Comisión. De los 31 miembros se necesitan 16, solo mayoría simple y con los votos del Frente de Todos es suficiente para avanzar», apuntó.

En ese caso, se comienza con la etapa probatoria donde se presentan «pruebas documentales, testimoniales, inspecciones oculares» y otras evidencias.

«Se convoca al denunciado con toda la prueba para informarle su derecho de defensa. Allí se procede hacer el dictamen acusatorio de la procedencia o no de la acusación y se firma con simple mayoría», detalló la diputada.

Finalmente, el proyecto va al recinto de la Cámara de Diputados, donde «se requiere dos tercios de los presentes para avanzar en la acusación», que, en caso de ser aprobada, se envía al Senado, «donde se juzga» al acusado.

Luego, la presidenta de la Comisión de Juicio Político analizó la situación y expresó: “Queremos un Poder Judicial transparente, democrático e independiente, que es lo que necesita la democracia y la República. Lo central es que el Poder Judicial avasalló facultades de otros poderes y eso va a ser discutido en el marco de la Comisión».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

AFIP: Circulan falsos pedidos de información personal por mail y redes sociales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alertó sobre mensajes que están circulando por correo electrónico y por las redes sociales con ...