Destacamos
mina pirquitas corte

Protesta y piquete en el ingreso a Mina Pirquitas por despidos de trabajadores

Desde el sábado pasado un grupo de trabajadores mantiene un corte en la entrada de la empresa Mina Pirquitas. Reclaman por la reincorporación de los despedidos y denuncian que a un trabajador que no sabe leer «le han hecho firmar y después le dijeron que estaba despedido», según detalló a El Submarino Radio (91.5) Santos Trejo, delegado de los mineros. «Los recursos son de nosotros, la gente que vive en las comunidades es la gente que quiere trabajar hasta el último, hasta el cierre de la empresa», agregó.

Trejo es uno de los representantes sindicales que este martes llegaron a San Salvador de Jujuy para entregar un petitorio en la Casa de Gobierno. El viaje a la capital provincial se decisió después de varias reuniones con representantes de la empresa, sin que se haya alcanzado ningún acuerdo. «A partir del 20 de abril tenían que reintegrar a 20 personas pero eso no se cumplió. Tuvimos reunión el 5 de mayo, se comprometieron a no mover a la gente de las comunidades y resulta que pasaron los días y despidieron a tres personas; una de ellas no sabe leer, le han hecho firmar y después de firmar le dijeron que está despedido».

Los despedidos de la comunidad son Clemente Anselmo, de Pirquitas, y Alberto Llampa, de Loma Blanca. En total, son cerca de un centenar los miembros de cinco comunidades que hoy trabajan en Mina Pirquitas. 

El corte empezó el sábado pasado y todavía se mantiene. «Venimos acá para presentar una nota al gobernador y salir por los medios para hacernos escuchar, contar lo que nos está pasando», explicó Trejo, y agregó: «Vemos que es grave la realidad, no se cumple nada. El gerente está en Canadá y el resto se lava las manos; nadie quiere dar una respuesta, una solución». 

-El gobierno había anunciado el cierre de la mina y la reconversión de los puestos de trabajo. ¿Qué pasó con eso? 

-No se está cumpliendo nada. Estaban las 20 personas que tenían que entrar el primero de abril para hacer los canales de cierre, de los botaderos, pero han presentado otro plan y van a tirar toda la mugre que está amontonada, y contaminarían todas las napas de agua. Tampoco estamos de acuerdo con que eso se haga de esa manera, por eso decidieron no hacer el trabajo que tenían que hacer.

-¿Cuántos despedidos son?

-Son tres personas despedidas, dos de la comunidad. Le hemos dicho a la empresa que reintegren a esas dos personas y que cuando llegue el gerente el 31 de este mes tener otro diálogo para llegar a un acuerdo por el resto. Si hoy no nos movemos, nos van a pasar peores cosas con los otros compañeros. Los recursos son de nosotros, la gente que vive en las comunidades es la gente que quiere trabajar hasta el último, hasta el cierre de la empresa.

Milton Lamas es presidente de la comunidad de Pirquitas. Destacó que “la medida de fuerza siempre fue de manera pacífica pidiendo la reintegración inmediata de nuestros compañeros despedidos», que ellos siempre estuvieron dispuestos al diálogo pero «lamentablemente por parte de la empresa nadie se acercó».

«Hasta el día de ayer (por el lunes) tuvimos comunicación con uno de los representantes de la empresa que dijo que la situación está complicada para que nuestros compañeros vuelvan a trabajar», relató Lamas, y agregó: «Para nosotros, de su parte no hay ganas de dialogar ni solucionar».

Aseguró que «son muchos los compromisos que no se vienen cumpliendo», y advirtió: «Vamos a seguir apostados ahí, hasta que se llegue a una solución, pero ellos no tienen ganas de solucionar esto». 

x

Check Also

Sadir expuso las bases del desarrollo económico y social de Jujuy en conferencia de ciudades latinoamericanas

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, disertó en el Ciclo 2024 de Conferencias de Ciudades Latinoamericanas organizado por la Sociedad ...