Provincias Unidas en Jujuy contra la gestión Milei: Reclaman ATN y la reanudación de la obra pública

Los gobernadores del Frente Electoral Provincias Unidas protagonizaron un nuevo encuentro en Jujuy, donde se comprometieron a una distribución más equitativa de los recursos y reafirmaron el federalismo. Lanzaron duras críticas a las políticas del gobierno nacional.

Fue en la sede del Parque Industrial de Perico, donde el anfitrión, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir recibió a sus colegas Ignacio Torres de Chubut, Martín Llaryora de Córdoba, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, y Gustavo Valdés de Corrientes. También estuvo el exgobernador cordobés Juan Schiaretti y se ausentó Claudio Vidal de Santa Cruz. También ratificaron su reclamo por el reparto de los ATN y la reanudación de la obra pública.

A dos semanas de las elecciones nacionales, los gobernadores evitaron poner el foco en el escándalo que atraviesa el oficialismo nacional luego de que se descubrieran los vínculos de Espert con Machado, acusado de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos y el economista decidiera renunciar a su candidatura y pedir licencia en el Congreso.

En cambio, volvieron a apuntar sus críticas a la política económica y exigieron al Gobierno que envíe recursos a las provincias y reanude las obras de infraestructura, en particular el mantenimiento de las rutas.

Sadir indicó que seguirá por el camino del federalismo sin excluir a la gente “Nos unimos en Provincias Unidas porque el federalismo se defiende con hechos. No podemos aceptar más una Argentina que mira desde el centralismo porteño».

«La desconexión del Gobierno Nacional con el país real es preocupante. Se recortan fondos esenciales, se paraliza la obra pública y se disuelven programas que impactan directamente en la calidad de vida de nuestros pueblos. Es una falta de respeto que nos obliguen a pagar por la ineficiencia central. No es justo que los subsidios se concentren en un solo distrito mientras el interior carga con el costo total de los servicios y la infraestructura», señaló.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, trazó un paralelismo entre el histórico Éxodo Jujeño de 1812 y la actualidad. «Argentina será Federal o no será nada», indicó resumiendo la fuerte voluntad de trabajar en conjunto por el desarrollo regional que tenga el bienestar del pueblo como eje central. Al mismo tiempo tomó distancia de las medidas nacionales indicando que las provincias del interior estarán siempre del lado de la universidad pública, la salud pública y el desarrollo que tenga como premisa no dejar de lado a la gente.

Dicen que no puede haber obras de infraestructura, que no tienen con qué mantener los 40.000 kilómetros de rutas nacionales y eso es falta de sentido de común. Es pan para hoy, hambre para mañana”, aseguró el candidato a diputados nacional por Córdoba, Schiaretti: “Tenemos el segundo mayor reservorio de gas natural del planeta y la mesopotamia y el noreste no tienen gasoducto que le lleve el gas natural. Esas obras de infraestructura tiene que hacerlas el estado nacional”.

“¿Cuánto vamos a esperar para que vuelvan los ferrocarriles, para hacer el paso y sacar la producción hacia el pacífico? Las industrias se radican donde hay infraestructura. Sin infraestructura, no hay progreso y sin progreso e inversión no hay empleo y hay pobreza“, sentenció Llaryora, su sucesor al frente de Córdoba. “La infraestructura la tenemos que ir a buscar y sacar del presupuesto nacional y traerlo a las provincias”.

El gobernador, al igual que sus pares, rechazó la falta de fondos esgrimida por el Gobierno nacional y apuntó en duros términos contra lo que considera es un “sistema unitario de exclusión, pobreza y éxodo”. “El desarrollo en la Argentina es desigual y es mentira que haya provincias inviables que no tienen futuro. Lo que es verdad es que el desarrollo nunca se pensó ni pasó la Panamericana. Ellos piensan para sí y prefieren hacer obras en la Capital Federal y no extenderlas”, reclamó el cordobés que cerró su discurso al grito de “Argentina será federal o no será nada”.

Desde la Patagonia, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se sumó a las críticas, apuntando directamente al estilo del presidente Javier Milei. «No naturalicemos lo bizarro, no naturalicemos la corrupción», dijo Torres, reprochando que el máximo representante haga «pavadas en un escenario en el momento en que la gente la está pasando mal. Eso no es marketing; ¡eso es una falta de respeto!».

En la misma línea, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) afirmó que Provincias Unidas busca una alternativa lejos de los extremos: «No es la del pasado con el kirchnerismo ni el presente con La Libertad Avanza». El santafesino también criticó la actitud presidencial: «No hay que hacer un festival de rock para sentirse estrella, sino trabajar para el bien de la gente».

En esta misma línea, el correntino Gustavo Valdés llamó a las provincias del Interior a “levantarse nuevamente” para terminar con las asimetrías territoriales. “Cuando hay injusticia, las provincias nos tenemos que juntar y nos tenemos que levantar, sino estamos construyendo dos Argentinas: la de la abundancia que solamente piensa en Londres y París y donde juegan a la timba financiera y otra en las provincias donde vemos gente que apenas llega a fin de mes”, sostuvo.

En la misma línea, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) afirmó que Provincias Unidas busca una alternativa lejos de los extremos: «No es la del pasado con el kirchnerismo ni el presente con La Libertad Avanza». El santafesino también criticó la actitud presidencial: «No hay que hacer un festival de rock para sentirse estrella, sino trabajar para el bien de la gente».

El objetivo es “armar una primera minoría parlamentaria” para defender los intereses productivos del Interior -con una agenda que, según plantearon los gobernadores en la cumbre, incluye la reanudación de las obras públicas, el reparto de los ATN y el impuesto a los combustibles y la defensa de la salud y la educación públicas- y allanar el camino para “que el próximo presidente sea de Provincias Unidas”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Escrutinio definitivo en Buenos Aires: La Libertad Avanza se impuso por menos de 30 mil votos a Fuerza Patria

La Libertad Avanza (LLA) finalmente se impuso por 29.354 votos de diferencia sobre Fuerza Patria, tras darse a conocer este martes ...