producción más limpia

Pymes locales se benefician con el Programa Producción Más Limpia

producción más limpiaCuatro empresas jujeñas firmaron el contrato de ejecución del programa Producción Más Limpia, que lleva adelante la provincia a través de la Secretaría de Gestión Ambiental. Se trata de Salmónidos Yala, de producción y recría de peces; Granja Los Nogales, de producción y recría de cerdos; Nortrading, fundidora, y Terramaq, de tratamiento de envases de residuos peligrosos.

La titular de la dependencia, María Elina Domínguez, destacó que ya son ocho las empresas que cumplieron hasta el momento con la primera etapa del programa Producción Más Limpia, las cuales firmaron este contrato de ejecución, que les permitirá acceder al 40 por ciento del total del aporte no reembolsable, aprobado mediante el cumplimiento de una meta ambiental propuesta en el Plan de Acción Específico.

El desembolso del 60 por ciento restante se realizará una vez que se apruebe el informe final del proyecto empresarial, es decir, el total de las medidas de producción limpia propuestas por la empresa, las cuales tendrán que ser constatadas por la Secretaría de Gestión Ambiental, explicó la funcionaria.

Refirió que el principal objetivo del programa «es promocionar y aplicar políticas de producción más limpias (P+L) en las pymes, a través de capacitación, asistencia técnica y entrega de aportes no reembolsables (hasta el equivalente en pesos de 28 mil dóares), a aquellas empresas que proponen acciones de producción limpia, en el marco de este Programa».

Finalmente informó que “a mediados de septiembre tendremos la visita de la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación, y referente de Producción Más Limpia de Nación, Beatriz Domingorena, con el fin de realizar la entrega del primer aporte del Programa. También se realizará en esa fecha una capacitación de producción limpia”.

Por su parte, el director provincial de Calidad Ambiental, Ricardo Centeno, invitó «a las empresas a trabajar en sus procesos productivos con producción limpia, contribuyendo de esta manera al cuidado ambiental de la provincia”.

Héctor Zarif, propietario de Salmónidos Yala, comentó que lleva adelante un emprendimiento en esa localidad que consiste en «una granja de tilapia, que es un pez de agua cálida, por lo que tenemos que modificar la temperatura del agua de Yala, que es de 15°, a una temperatura de 22° mínimo, para poder mantener a este pez durante el año completo”.

“La tilapia es un pez estacional que nace y se mantiene desde septiembre a abril. Actualmente mantenemos los reproductores y alevinos de la campaña anterior con una caldera a leña, y estamos tratando de hacer esto con energía limpia. Queremos colocar calefactores solares combinados con energía eléctrica, para lo cual estamos instalando una turbina y un generador, para crear nuestra propia corriente. Esto no solo aporta al respeto ambiental sino que aporta económicamente a la producción”, concluyó el propietario de Salmónidos Yala.

x

Check Also

Nuevo tarifazo municipal: Aumenta la tarifa para el estacionamiento medido en la capital

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó, que partir del primer día de setiembre, aumentará el cuadro tarifario de estacionamiento ...